Publicado 11/03/2015 19:09CET

El concurso minero otorga derechos de investigación a dos de las tres empresas que concurren

Las sevillanas Ancasa y Calgov invertirán cerca de 220.000 euros para la búsqueda de caliza en Morón, Gilena, Pedrera, Estepa y Lora de Estepa

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concurso minero de Sevilla, convocado por la Junta el pasado 17 de diciembre dentro del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía, concluye otorgándole derechos de investigación a dos de las tres empresas que habían concurrido al mismo.

De esta forma, según indica la Junta en una nota, las sevillanas Ancasa y Calgov se hacen con las solicitudes propuestas, quedando fuera de dicho concurso la malagueña Preasur, al solaparse su petición sobre el derecho minero de San Antonio, en Gilena y Pedrera, con la hecha por Calgov, que fue quien finalmente lo ganó. En esta decisión se ha valorado, entre otros, el que la empresa sevillana hubiera propuesto un tiempo de trabajo menor, 11 meses, que el que pedía la malagueña, 26.

Las empresas ganadoras invertirán cerca de 220.000 euros en la búsqueda de recursos, principalmente caliza, en las superficies otorgadas, que en el caso de Ancasa comprende diez cuadrículas mineras del permiso La Roda III, al que llaman Apolonio, en las localidades de Lora de Estepa y Estepa, y otras dos cuadrículas en San José II, situado en Morón de la Frontera.

Los tiempos estimados de investigación serían, respectivamente, de tres y dos años. Calgov, por su parte, ha logrado las dos cuadrículas mineras del citado derecho de San Antonio por el que habían apostado también Ancasa y Preasur.

Tanto Calgov como Ancasa, dedicadas a la extracción y fabricación de carbonato cálcico para uso industrial, llevan operando en la provincia más de 30 años y cuentan tanto con actividad extractiva como con fábrica propia, en ellas dan empleo, respectivamente, a 36 y 42 personas. Por su parte, Preasur, de origen malagueño, no ha tenido antes en Sevilla ninguna explotación ni permiso y dedica su actividad principal a la extracción de gravas, arenas, arcilla y caolín.

El concurso minero de Sevilla ponía a disposición del sector un total de 61 derechos con una superficie total de cerca de 42.000 hectáreas que discurren por 24 localidades, destacando por extensión los terrenos declarados francos en los términos municipales de Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Lebrija y Estepa, donde los recursos que más abundan son los de origen pétreo como el yeso, el granito, la caliza y otros productos de cantera.

Este concurso es una muestra más de la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción. Andalucía, en lo que va de legislatura ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas.