Los concursos de acreedores en Andalucía bajan un 14,37% en el primer trimestre hasta los 137 concursos

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 15:03

MADRID/SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concursos de acreedores en Andalucía descendieron un 14,37 por ciento en el primer trimestre de 2009 en relación con el último trimestre de 2008, hasta los 137 nuevos concursos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Crédito y Caución, donde se precisó que a nivel nacional, el primer trimestre de este año registró 1.335 concursos de acreedores, un 6,9 por ciento más.

De esta forma, la mayor estabilidad se registró en Baleares, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cataluña se concentra el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se produjo un descenso trimestral del 1,5 por ciento.

El crecimiento de las insolvencias judiciales fue más acusado en Asturias y La Rioja, al situarse por encima del 60 por ciento respecto al trimestre anterior.

A nivel nacional, Crédito y Caución indicó que aunque el primer trimestre de 2009 vuelve a establecer un nuevo hito, comienza a apreciarse una estabilización de los niveles de concursalidad trimestral en cerca de los 1.400, lo que sitúa las previsiones para 2009 en el entorno de los 5.000 procesos.

El sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos, registró un descenso del 10 por ciento respecto al último trimestre de 2008. El crecimiento de las insolvencias judiciales fue especialmente intenso en juguetes, electricidad y bienes de equipo, todos con crecimientos superiores al 85 por ciento.

Por otro lado, los sectores de máquinas, herramientas y alimentación/ distribución registraron los descensos intertrimestrales más acusados.

A partir de ahora, esta estabilidad se verá favorecida por los recientes cambios introducidos en la Ley Concursal por el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la Evolución de la Situación Económica.

"Esta nueva reforma contribuirá a disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades", explicó Crédito y Caución en su comunicado.

Por último, la compañía señaló que sólo el cinco por ciento de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.