Condenado por crear un vertedero ilegal de uralita y baterías en una finca ajena de Alcalá

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:27

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla ha condenado a Miguel A.M. como autor de un delito contra el medio ambiente, a cuenta de la creación, sin autorización, licencias ni cualificación, de un vertedero de residuos, entre los que figuraban materiales de uralita, baterías de vehículos o latas de pintura con disolventes, es decir residuos peligrosos, en una finca propiedad de otra persona ubicada en Alcalá de Guadaíra.

En una sentencia emitida el 4 de febrero y recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Penal número diez expone como hechos probados que desde 2006, Miguel A.M., sin contar con autorización del propietario de una finca de Alcalá de Guadaíra situada en el paraje conocido como Cortijo San José de Maestre, junto a las compuertas del Canal del Bajo Guadalquivir, acotó con vallas un espacio de unos 3.000 metros cuadrados de dicha parcela que usó "como vertedero de residuos" pese a carecer de "cualificación profesional" para ello, "licencia o autorización administrativa" o las "medidas de seguridad" establecidas para estas instalaciones.

Los residuos almacenados, cuya pila alcanzaba los "dos metros de altura", incluían según la sentencia hasta materiales "peligrosos", como restos de tejados de uralita elaborados con amianto, --un material tóxico--, baterías de vehículos, o latas de pintura con disolventes.

Por todo ello, el juzgado declara a Miguel A.M. autor de un delito contra el medio ambiente, reconociendo el aludido los hechos e incluso mostrando conformidad con el escrito de acusación de la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico. Se le condena, así, a cinco meses de cárcel, su inhabilitación por el mismo tiempo para el transporte o tratamiento de residuos, y una multa de 900 euros, siéndole impuesta además una "indemnización en favor del propietario del terreno ocupado en la cuantía que pericialmente se determine".