La confianza de los inversores andaluces vuelve a valores negativos y se sitúa en -0,2 puntos, según J.P Morgan

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 11:14

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores andaluces volvió a terreno negativo entre julio y diciembre del pasado año, tras la mejoría acumulada en los dos últimos años. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en -0,2 puntos en el segundo semestre de 2014, frente a +0,2 puntos en el precedente.

Pese al descenso, es el segundo mejor registro desde que se realiza la encuesta. Los datos por comunidades autónomas están disponibles desde el primer semestre de 2010, mientras que los datos para toda España comenzaron a ser recogidos en el tercer trimestre de 2007.

Por criterios estadísticos, la encuesta de confianza de los inversores se elabora trimestralmente, pero los datos de las comunidades autónomas son relevantes cuando se acumulan semestralmente.

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español volvió a terreno negativo entre octubre y diciembre de 2014, tras año y medio de subidas y cuatro trimestres en positivo.

En el último trimestre de 2014, el índice de confianza del inversor se situó en -0,31 puntos, frente al de 1,08 registrado en el trimestre anterior y el 0,24 alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Según JP Morgan, es necesario esperar a "futuras oleadas" para saber si se trata de un cambio de tendencia.

En relación con las expectativas sobre la Bolsa, el 51,7% de los encuestados cree que los mercados continuarán en los niveles actuales durante los próximos seis meses. El 25% estima que los índices bajarán y el 22% prevé subidas, unos resultados que prácticamente invierten los registros del trimestre anterior.

El 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejorará en los próximos meses, cuatro puntos menos que el trimestre anterior, aunque dos de cada tres no ve mejoría.

Por otra parte, el 19,2% de los encuestados afirma que ya está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica y el 26% descarta que el PIB baje en los próximos seis meses.

A pesar de la mejoría de la mayoría de las opiniones, aumenta el plazo en que los inversores consideran que España saldrá de la crisis. El 57,1% opina que esta no llegará hasta dentro de más de cuatro años, mientras que el 19% piensa que ese final se producirá dentro de más de tres años.