Un congreso, un ciclo de cine, conferencias y recitales recordarán a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento

Las actividades, que incluyen también un libro y un CD conmemorativo, se extenderán durante 2009 por las ocho provincias andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 14:06
SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y con la colaboración de la familia del cantaor, ha organizado para el presente año 2009 --el inicio está fijado para mayo-- un calendario de actividades que se desarrollarán por toda la geografía andaluza con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Manolo Ortega Juárez, conocido popularmente como Manolo Caracol.

Los actos fueron presentados hoy en rueda de prensa en Sevilla por la consejera del ramo, Rosa Torres, quien, acompañada por el director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por la hija del artista, Luisa Ortega, puso de relieve la figura de Caracol, nacido en la sevillana calle Lumbreras el 7 de julio de 1909, y que "era un gigante que sacaba fuerzas para hacer sobrecogedor su cante".

En este sentido, Torres señaló que "todas las efemérides y los aniversarios sirven para traer al primer plano la figura y obra del artista en cuestión", y aseguró que "la gloria que Manolo Caracol tuvo en vida fue tan significativa que se le hizo pagar su éxito cuando las modas mudaron a otras tendencias".

"Ahora llega el momento de hacer justicia con su figura", subrayó la consejera de Cultura, quien describió que desde su departamento se viene trabajando desde hace meses junto con la familia de Caracol para desarrollar un programa conmemorativo de actos que se organiza en torno a diez ejes y que recorrerá las ocho provincias andaluzas.

Así, en primer lugar se ha elaborado un logotipo del centenario que estará presente a lo largo de todo el año en el conjunto de las acciones comunicativas y en las distintas actividades que se organicen al respecto, el cual ha sido diseñado desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

En segundo lugar, la citada agencia editará en 2009 un doble CD que contará con una tirada no venal de 1.000 ejemplares con grabaciones inéditas del artista y otras provenientes de las primeras grabaciones en sus comienzos artísticos, cuando aún era conocido como Niño Caracol.

Asimismo, se está organizando el Congreso del Centenario de Caracol, una iniciativa cuyo objetivo es estudiar la vida y obra del cantaor sevillano y que cuenta con la dirección académica de Rafael Infante.

FÉLIX GRANDE Y ANTONIO MURCIANO

La inauguración de este congreso, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de mayo en el Pabellón de México, correrá a cargo de Félix Grande, mientras que la clausura llevará la firma de Antonio Murciano. Esta actividad estará integrada por conferencias, mesas redondas y un ciclo de cine que repasa la presencia en la gran pantalla del artista homenajeado.

La conmemoración incluye también un libro que se realizará con las aportaciones científicas del congreso y cuyas actas pasarán a formar parte del fondo documental del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez, así como el ciclo 'El cine de Caracol. Una retrospectiva en el centenario de su nacimiento'.

TRABAJANDO PARA RETOMAR EL CONCURSO DE CANTE JONDO DE LA ALHAMBRA

Además, el número de junio de 2009 de la revista 'La nueva alboreá', que edita trimestralmente la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, estará especialmente dedicada a analizar la vida y obra de Caracol, mientras que las Rutas Flamencas realizarán homenajes tanto a Manolo Caracol como a Antonio Mairena.

Por su parte, el Circuito 'Ocho Provincias' también recordará la figura de ambos artistas, mientras que el Teatro Maestranza de Sevilla albergará el día 14 de octubre un espectáculo que, bajo la dirección artística de José Luis Ortiz Nuevo, realizará un recorrido por el legado del cantaor.

Por último, y aunque no está cerrada por las complejidades del operativo, se está trabajando en la idea, tras contactar con los responsables del Patronato de La Alhambra y el Generalife así como con instituciones públicas y privadas de Granada y provincia, de retomar el célebre Concurso de Cante Jondo de 1922 de la Plaza de Los Aljibes de La Alhambra.

Tras Torres tomó la palabra la hija de Caracol, Luisa Ortega, quien mostró su satisfacción por la celebración de estos actos por el centenario de su padre, para "el que la vida era el cante". "Mi padre fue un hombre muy serio que también tenía sus momentos de reírse, aunque lo que le gustaba sobre todo era cantar", concluyó.

Contenido patrocinado