MADRID/SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a "promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos de Federico García Lorca, aparecidos recientemente, para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores".
La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura del Congreso, Ascensión de las Heras, registró esta iniciativa en el Congreso tras conocer la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas conservó durante más de 70 años, en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida del poeta granadino.
"La sociedad en su conjunto tiene derecho a conocer su obra y su biografía", ha declarado De las Heras, quien reclama que una copia de todos estos documentos queden en la Fundación Federico García Lorca.
Para el diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora, con esta iniciativa se podrá rescatar para la investigación histórica los documentos referidos a Lorca guardados durante toda su vida por el "hombre al que amaba".
Según Torres Mora, la historia de amor entre Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas ha despertado un "notable interés literario" y pidió un acuerdo unánime de la Cámara en la víspera de las celebraciones del Orgullo Gay.
Por su parte, el diputado de UPyD, Toni Cantó, considera que digitalizar esos documentos es la mejor manera de ayudar a que se preserve el "alma de uno de los más grandes de toda la historia" y asegura que esta iniciativa contribuye a ayudar "a que cada pedazo de Lorca que hay encerrado detrás de sus palabras viaje por todo el mundo". Asimismo ha señalado que esta proposición no de ley servirá para "castigar a aquellos intolerables que quisieron callarle sin éxito".
Por último, la diputada del PP, María Concepción Santa Ana Fernández alega que estos documentos pueden abrir nuevas perspectivas sobre el poeta y recordó cómo Juan Ramírez Lucas, quien conservó durante toda su vida el legado del poeta, de un "modo muy discreto", quiso antes de morir, que este legado fuese "público".
"En reconocimiento a la memoria del poeta, el grupo parlamentario popular y la Comisión de Cultura aboga por que dichos documentos sean estudiados y analizados para que sean los expertos los que arrojen nuevas luces sobre Lorca", ha declarado Santa Ana Fernández, para quien los nuevos documentos "podría tener la relevancia" la suficiente para comprender mejor la historia".