SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los congresos provinciales del PCA en las provincias de Córdoba, Almería y Jaén eligieron hoy a los miembros de sus comités y a sus secretarios generales, que fueron elegidos por unanimidad, salvo en el caso de Córdoba, donde hubo dos candidaturas con resultados muy ajustados.
El congreso más complejo fue el del PCA de Córdoba, toda vez que el hasta ahora secretario provincial, José Manuel Mariscal, no repetía al encabezar la lista a la Secretaría General del PCA y se presentaron finalmente dos candidaturas.
Según informaron a Europa Press fuentes del PCA cordobés, de esta forma, al congreso acudieron 146 delegados, lo que supone el 86 por ciento de los delegados de la provincia, que aprobaron con el 95 por ciento de votos el informe de balance de gestión de Mariscal y se aprobaron por unanimidad tres resoluciones, una "en defensa de una escuela laica, democrática y de calidad", otra de apoyo al actor Guillermo Toledo y la tercera "a favor de la necesidad de prohibir el uso de harinas cárnicas en orujeras".
Asimismo, tras ratificar los 16 delegados al congreso andaluz del PCA, se procedió a votar a las dos candidaturas al comité, donde votaron 141 delegados, de los que 68 votos fueron para la candidatura de Miguel Ángel Peña y 67 votos para Pedro Membrives.
De esta forma, el comité provincial del PCA cordobés está formado por 18 personas de la lista de Peña y 17 de Membrives, a las que se suman 15 representantes de las comarcas y un representantes por Juventudes Comunistas.
A su vez, a la hora de elegir al secretario general, Membrives retiró su candidatura, por lo que Miguel Ángel Peña se convirtió en nuevo secretario general del PCA cordobés, con 23 votos a favor y 13 abstenciones.
Por otro lado, según informaron a Europa Press fuentes del PCA de Almería, el congreso de los comunistas almerienses, al que acudieron 80 delegados, se desarrolló con "mucha normalidad y mucha tranquilidad", y donde "hubo un debate importante, especialmente de la situación de la provincia y los efectos de la crisis económica".
De esta forma, los delegados eligieron a los 41 miembros del comité con el 99 por ciento de apoyos. Éstos a su vez reeligieron por unanimidad a Manuel del Pino como secretario general del PCA de Almería
Por su parte, fuentes del PCA de Jaén indicaron que los 69 delegados eligieron a los 52 miembros del comité con una única abstención, tras lo que el comité eligió por unanimidad a Luis Segura Peña como secretario general del partido.
Estos congresos se suman a los celebrados ayer en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, toda vez que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebró ayer y hoy todos sus congresos provinciales, a excepción del de Huelva, donde se eligieron las nuevas direcciones provinciales y a una parte de los 350 delegados que participarán en la "segunda fase" del X Congreso regional del partido, en el que la única lista la encabeza el actual secretario provincial del PCA en Córdoba y parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal, tras no optar a la reelección José Luis Centella.
Asimismo, las citadas fuentes indicaron también que en los congresos provinciales además se eligieron a los delegados para el congreso regional y se debatieron las enmiendas a los documentos políticos que se abordarán en el congreso regional.