Actualizado 13/03/2007 18:01 CET

El Consejo del Agua del Guadalquivir emitirá mañana el informe preceptivo sobre el Plan de Sequía

El documento incluye los resultados del proceso de información y consulta pública, así como una serie de apéndices con las alegaciones SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Agua de la Cuenca del Guadalquivir emitirá mañana el informe preceptivo sobre la propuesta del Plan Especial del Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía elaborada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), antes de su remisión al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

En un comunicado remitido a Europa Press, la CHG informó de que la propuesta del Plan Especial incorpora los resultados del proceso de información y consulta pública que se puso en marcha por la CHG desde el pasado mes de mayo e incluye una serie de apéndices con las alegaciones recibidas, así como algunas recomendaciones que se tendrán en cuenta en la redacción del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca.

En este sentido, según explicó la CHG, se ha considerado con más detalle el mantenimiento de los caudales ecológicos y las medidas de carácter estratégico para la protección del medio ambiente. También se ha introducido en el Plan la propuesta para la realización de estudios de evaluación económica de los efectos de la sequía.

Para el órgano de la cuenca, el objetivo general del Plan es "minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, en consonancia con los objetivos del programa AGUA, siendo un plan temático que se enmarca en el ámbito de los planes de gestión de recursos hídricos".

De igual modo, el contenido del Plan incluye un diagnóstico con la definición de indicadores y umbrales de las distintas fases, programas de las posibles medidas de gestión a aplicar y sistemas de gestión para la aplicación del plan y seguimiento de los efectos de las medidas adoptadas.

La propuesta del Plan de Sequía, que se somete mañana a informe, es una actuación "necesaria y urgente para intentar prevenir y paliar los efectos negativos de las sequías, por lo que recoge las inquietudes, consideraciones y demandas puestas de manifiesto en el proceso de consulta pública", señaló la CHG.

Concretamente, se han presentado un total de 14 alegaciones, diez específicas para la cuenca del Guadalquivir y cuatro de carácter general para todas las confederaciones. El contenido de las mismas se refiere a aspectos directamente ambientales, socioeconómicos y al papel de las aguas subterráneas, y han sido presentadas por los representantes de abastecimientos urbanos, usuarios de riego, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas y el Instituto Geológico Minero (IGME).