El Consejo Fiscal se pronuncia esta semana sobre los candidatos a la plaza de Segarra en Sevilla

La fiscal general del Estado, María José Segarra,
POOL
Publicado 08/10/2018 11:56:15CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal se decantará esta semana sobre tres candidaturas presentadas para ocupar la plaza de fiscal jefe de Sevilla, el sitio que dejó María José Segarra al ser nombrada Fiscal General del Estado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el órgano se pronunciará sobre las candidaturas del fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino; el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo; y la fiscal jefe de Dos Hermanas (Sevilla), María Ángeles Calvo.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Europa Press de que el consejo tiene previsto reunirse entre martes y miércoles para decidir sobre los tres candidatos.

Esta propuesta del Consejo Fiscal será trasladada a la propia Segarra, que decidirá quien será su sustituto en Sevilla y trasladará su pronunciamiento al Consejo de Ministros, el encargado de nombrar al nuevo fiscal jefe de Sevilla.

Hasta ahora, las tareas de fiscal jefe allí las ha estado ejerciendo en funciones la teniente fiscal, Dolores Villalonga.

Aunque no hay plazos para que se produzca el nombramiento del nuevo fiscal jefe de Sevilla, si el Consejo Fiscal termina emitiendo su pronunciamiento esta semana, cabe la posibilidad de que la Fiscal General del Estado traslade la propuesta al Consejo de Ministros de este viernes. En ese caso, el nombramiento saldría publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo sábado.

El pasado 23 de septiembre se cerró el plazo de la presentación de candidaturas, siendo finalmente tres las que optan al puesto de fiscal jefe en Sevilla. Javier Rufino fue el primero en anunciar su candidatura y cuenta con 28 años de experiencia como fiscal. Perteneciente a la Asociación de Fiscales, fue nombrado en septiembre de 2007 por el Consejo Fiscal nuevo coordinador de la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Sevilla.

A continuación de Rufino, se presentó el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, Este, optó en 2015 al puesto de fiscal jefe de Sevilla, cuando era entonces fiscal de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla. Tres compañeros más se presentaron para la misma plaza y la fiscal general del Estado de entonces, Consuelo Madrigal, decidió reelegir a Segara como fiscal jefe. Así, finalmente Rufino presentó su candidatura a fiscal jefe de Huelva, tomando posesión del cargo en noviembre de 2015 tras ser elegido por los miembros del Consejo Fiscal.

La última candidatura conocida ha sido la de María Ángel Calvo, que desempeña el cargo de fiscal jefe de Dos Hermanas desde el año 2009 cuando tomó posesión del cargo en una ceremonia en la que estuvo presente la entonces Segarra. En este municipio sevillano fue donde se puso en marcha la primera oficina fiscal en la provincia de Sevilla en 2017 con la que la Junta de Andalucía pretendía agilizar el funcionamiento del Ministerio Publico.