El Consistorio comenzará los pasos soterrados antes de 2010 y no cortará tráfico hasta que sea "imprescindible"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:20

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy el comienzo de los pasos soterrados de tráfico en los cruces de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo --a la altura del centro comercial Los Arcos-- y de la avenida de la Palmera con Cardenal Bueno Monreal antes de finalizar el presente año, asegurando en este sentido que no se acometerán cortes de tráfico hasta que ello sea "imprescindible".

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín confirmó el inicio de los "complejos" trabajos previos, consistentes en el desvío de servicios, y subrayó la necesidad de "coger el toro por los cuernos", ya que, en lo que respecta a retenciones de tráfico, "siempre se alude a los mismos puntos, siendo dos de ellos precisamente los cruces de Los Arcos y Bueno Monreal".

"Se podía o dejar como estaba o actuar de manera decidida y valiente", aseveró el primer edil hispalense, alertando de que durante el transcurso de las obras habrá problemas, "pero es imposible hacer un huevo sin romper la cáscara".

Por último, aseguró que el tráfico rodado se cortará en los próximos meses, si bien ello se hará "cuando sea imprescindible, pues no queremos afectar al tráfico hasta que no podamos hacer otra cosa".

En el caso del cruce de la Palmera, la unión temporal de empresas (UTE) Bruesa Construcción y Tecysu, según fuentes consultadas por Europa Press, se encuentra llevando a cabo trabajos consistentes en el balizamiento de la zona concreta donde se va a trabajar, toda vez que, además, las casetas de obras y la señalización que acota el lugar de trabajo e informa a los residentes, en la propia avenida Cardenal Bueno Monreal, ya se encuentran instaladas.

En esta actuación --ambas están auspiciadas por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja)-- se otorga un plazo máximo de ejecución de ocho meses con un presupuesto base de licitación de 4.999.789 euros. Idénticos términos presenta el paso subterráneo de Los Arcos --que llevará a cabo la UTE Ferrovial Agromán-Detea-- aunque en esta ocasión el presupuesto base de licitación es algo menor, de 4.996.034 euros.

Dado que estas obras no están incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o 'Plan 8.000', que obliga a que todas las obras deban estar inicialmente finalizadas antes de final de año, los pasos soterrados --obras muy complejas desde el punto de vista técnico, que obligarán a importantes desvíos de tráfico que presumiblemente desembocarán en retenciones de consideración-- cuentan con un plazo de inicio y ejecución más holgado.

Contenido patrocinado