Actualizado 28/12/2015 18:00 CET

Las tarifas de los autobuses metropolitano costarán lo mismo en 2016

Estación de autobuses Plaza de Armas en Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, ha aprobado este lunes en el seno de su comisión ejecutiva las tarifas de 2016, en las que el billete sencillo queda congelado en todos los casos, mientras los trayectos abonados mediante la tarjeta del Consorcio experimentan una bajada de un céntimo en tres casos, de dos céntimos en un caso, y una subida de un céntimo en un caso.

Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos tiempos por no pocas tensiones económicas. En 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

La subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, entre otros factores, son las principales causas de los problemas económicos de la entidad.

LAS TARIFAS DE 2016

De cualquier modo, la comisión ejecutiva del Consorcio Metropolitano de Transportes ha celebrado este lunes una sesión saldada con la aprobación de las nuevas tarifas de cara al año 2016, en las que el billete sencillo queda congelado en todos los casos y cuesta 1,45 euros para los trayectos sin saltos de zona, 1,55 euros para los viajes con un salto de zona, 1,65 euros para trayectos con dos saltos de zona, 2,15 euros para trayectos con tres saltos, 2,8 euros para trayectos con cuatro saltos y 3,55 euros para viajes con cinco saltos.

En el caso de los trayectos pagados mediante la tarjeta recargable del Consorcio, según el cuadro tarifario recogido por Europa Press, los viajes sin salto bajan un céntimo hasta los 0,97 euros, los de un salto bajan también un céntimo hasta un euro exacto, los trayectos de dos saltos bajan un céntimo hasta los 1,15 euros, los de tres saltos pasan de 1,6 euros a 1,59 euros, los de cuatro saltos de 2,18 euros a 2,19 y los de cinco de 2,98 euros a 2,96 euros.

En cuanto a los presupuestos de 2016, también aprobados pero mediante el consejo de administración, ascienden a 31,5 millones de euros. En estos presupuestos, los gastos de personal representan el 2,08 por ciento y los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio el 3,4 por ciento. Por su parte, la subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del Consorcio cuenta con 24.300.774 euros, la mayor partida de los presupuestos, seguida de la relativa a la mejora de los servicios metropolitanos, cuyo importe asciende a 3,58 millones euros.

MÁS APORTACIÓN AUTONÓMICA

Dentro del apartado de ingresos, lo más significativo de las cuentas para este ejercicio es el aumento de las aportaciones de la Junta de Andalucía que pasa de 8,4 millones en 2015 a 8,8 millones en 2016, con una aportación extraordinaria de 5,3 millones, que supone una participación del Gobierno andaluz en la financiación del Consorcio del 67,38% "frente al 45% establecido". Los municipios y la Diputación mantienen sus aportaciones en los niveles de 2013, con una partida de 4.239.774 euros.

"Según el informe de la Intervención del Consorcio, con estos presupuestos aprobados, al cierre del ejercicio 2016 y gracias al esfuerzo de todas las administraciones consorciadas, y en particular a la aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía, es previsible que quede saldada la deuda pendiente proveniente de ejercicios anteriores, teniendo en cuanta además la disminución de las tarifas a los usuarios", asegura la Consejería de Fomento y Vivienda.

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