LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Los alumnos y profesores del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Juan Bautista' de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) han consumado hoy su primer día de paro en señal de protesta por la no construcción de un nuevo centro educativo, comprometido por la administración autonómica, ante el mal estado de las instalaciones del actual.
Así lo confirmó a Europa Press la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Las Columnas' del colegio, Elisa González, que subrayó que los niños "se han quedado en la calle, que visto el estado del inmueble es como mejor están".
González, en este sentido, incidió que la decisión se tomó entre todos los padres y que el colectivo está dispuesto a prolongarla en los próximos días, si bien este extremo se determinará tras una reunión que el AMPA debe mantener con el alcalde de la localidad, el socialista Francisco Toajas.
Ayer, unas 80 madres protagonizaron una concentración con carteles ante las puertas de la Delegación Provincial de Educación, lo que ha propiciado que hayan sido recibidos por un representante de la administración.
Ante la constatación del departamento dirigido por José Jaime Mougán de que el actual contexto socioeconómico de crisis no permite afrontar la financiación del nuevo centro --según el propio delegado provincial, la construcción queda pospuesta pese a estar ya proyectada porque la escolarización tiene prioridad en los presupuestos--, el AMPA lamentó que "se escolarice a niños en colegios que no cumplen los requisitos".
La intención, detalló, es que Educación se comprometa a incluir en los próximos presupuestos una partida para construir este centro, "ya que después de cinco años esperando ya es hora". En función de la posible respuesta de la Consejería, concluyó, la protesta podrá paralizarse o prolongarse.
Según expuso la presidenta del AMPA, el centro está dividido en dos sedes distantes entre sí más de un kilómetro, por lo que "hay padres y madres que tienen que hacer todo el camino a toda prisa si tienen hijos en ambos lugares". Asimismo, y en el módulo de Primaria, los servicios están situados a 50 metros, "y deben pasar por un patio por el que se mojan los días de lluvia".
LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS "SALEN ARDIENDO"
"En invierno los niños pasan frío porque las instalaciones eléctricas salen ardiendo, sólo se puede poner un calefactor por aula y únicamente por quince minutos", lamentó González, que añadió que todo ello se debe a que el centro "tiene 60 años y ha llegado a un extremo en el que realmente necesitamos un nuevo colegio", apostilló.
El proyecto, cuya inauguración estaba prevista para este curso, cuenta desde el año 2006 con la aceptación del delegado provincial, "que se comprometía a incluirlo en los presupuestos del siguiente ejercicio, licitar el proyecto y seguidamente adjudicar las obras, con la intención de empezar la edificación a primeros del 2008", según el AMPA, que incidió en el "malestar" con la Consejería de Educación, ya que "no se han cumplido los plazos prometidos, y lo que es peor, ahora se amparan en la situación económica para decirnos que no tienen dinero para la construcción, después de haber gastado sobre 300.000 euros en el proyecto".
El nuevo colegio tiene prevista su construcción en los terrenos del antiguo recinto ferial, que en su día fueron cedidos por el gobierno municipal, con una superficie total de 10.804 metros cuadrados, teniendo las características de un centro C2, es decir, tendrá dos líneas para cada curso, acogiendo en su interior a alumnos del casco antiguo y de su entorno.