La Convención Nacional de Libreros critica la "excesiva oferta de títulos" y pide que éstos tengan "un precio único"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:09

Unos 100 libreros se reúnen desde hoy y hasta el domingo en Sevilla con motivo del 25 Aniversario de la Editorial MAD

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Convención Nacional de Libreros, reunida desde hoy y hasta el domingo en Sevilla para reflexionar sobre la situación del sector y analizar nuevas líneas estratégicas en relación con la comercialización, criticó la "excesiva oferta de títulos" que llegan a las librerías y pidió que éstos tengan "un precio único".

En rueda de prensa, el director ejecutivo de la Editorial MAD, Narciso Sánchez, destacó que la situación de la industria del libro "se hace poco sostenible en estos momentos", ya que, según precisó, de 1995 a 2004 el volumen de negocio del libro en España ha crecido no más de un 3,5 por ciento, mientras que la cifra de publicación de nuevos títulos se ha incrementado en un 55 por ciento.

A este respecto, Sánchez señaló que en un solo año han salido al mercado más de 65.000 novedades, aumentando el número de títulos nuevos un 70 por ciento. En este sentido, afirmó que "las consecuencias de que se publique más en un negocio con un crecimiento relativamente pequeño las sufren los libreros, que tienen que devolver los títulos".

Asimismo, manifestó que la industria del libro debe hacer una reflexión encaminada "a realizar una mayor selección de los libros que publican, sobre todo oyendo qué se está demandando en las librerías, así como que los editores realicen tiradas menores, adaptándose a la demanda".

PRECIOS UNICOS

La representación de libreros que asistió hoy a la rueda de prensa, conformada por Domingo Lemus (Tenerife), Rafael Silva (Santiago de Compostela) y Pedro Rivera (Cádiz) insistió en la necesidad de una ley del libro que regule que los títulos tengan un único precio "para poder competir con las grandes superficies".

El dueño de la librería Quorum de Cádiz, Pedro Rivera, dijo al respecto que, "las grandes superficies, que han provocado el cierre de muchas librerías pequeñas, utilizan los descuentos en los libros como un arma arrojadiza para atraer al consumidor a otro tipo de productos".

LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, esta denuncia los libreros la hacen también extensible a los libros de texto, "que en las grandes superficies comerciales los usuarios pueden adquirir con un 25 por ciento de descuento frente al precio estipulado en las librerías".

En referencia a la gratuidad de los libros de texto implantada en algunos cursos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Rivera señaló que "los libreros andaluces no estamos en contra de esta medida, sólo pedimos que se regule mediante becas y que les llegue a aquellas familias que de verdad lo necesiten".

Sin embargo, declaró su disconformidad con que este sistema de gratuidad se lleve a cabo mediante un préstamo de los libros durante un período de cuatro años, ya que, según afirmó, "normalmente después de nueves meses, el libro suele estar bastante deteriorado y además hay muchos alumnos que quieren conservarlos para consultarlos en años posteriores".