COORDINADORA POR LA ESO EN ZONAS RURALES
SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las familias que componen la Coordinadora Andaluza por la Educación Obligatoria en las Zonas Rurales llevaron a cabo hoy de nuevo, como todos los viernes desde principios de junio, diversas concentraciones a las puertas de sus respectivos centros con el objetivo de conseguir que se imparta la ESO íntegra en dichos municipios rurales y que no se eliminen los centros 'Semi-D', donde sólo se imparte Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria.
Según la coordinadora, estas concentraciones, "a las que cada vez se adhieren más pueblos", irán acompañadas de otras acciones como las de "promover mociones en todas las poblaciones afectadas, tanto a nivel de Ayuntamientos como en Diputaciones Provinciales", unas mociones que aseguró que "ya se están presentando y que por el momento se está obteniendo muy buenos resultados en la inmensa mayoría de los casos".
Y todo porque, pese a que Educación ha comunicado que no haría desaparecer dichos centros, la Administración actúa, en su opinión, "de forma contradictoria ya que mantiene la presión hacia los padres recortando servicios tales como el transporte escolar a aquellos alumnos cuyos padres no accedan a que sean trasladados".
Según estos padres, "existen soluciones a esta problemática que no pasan por el traslado de los alumnos a otras poblaciones que en algunos casos distan 40 Km de donde residen, ni porque en cada población exista un instituto y, por supuesto, tampoco porque estos alumnos sean discriminados ante la ley porque a la administración no les cuadren las cuentas".
Por todo ello, la coordinadora solicitó públicamente al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que les reciba para poder presentarle sus demandas "con el último fin de conseguir que en el menor espacio de tiempo posible se legisle definitivamente el futuro de la educación en los centros rurales".
IMPLANTAR LAS "ACTUACIONES OPORTUNAS"
El Partido Popular de Andalucía defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para que la Consejería de Educación realice "las actuaciones oportunas" para implantar en los municipios rurales de la comunidad todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "siguiendo criterios racionales".
Según el PP-A, que acusó a la Administración educativa de "pretender eliminar en los pueblos pequeños" los conocidos como centros 'Semi D' --sólo imparten Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO--, ésta es una cuestión de "planificación, discutible y no inamovible de forma racional" que debe resolverse impartiendo la Educación Obligatoria completa en cada municipio que tenga un número razonable por curso.
Sobre todo, porque tal y como criticaron en un comunicado la recién creada Coordinadora Andaluza por la Educación Obligatoria en las Zonas Rurales es un problema que "no compete sólo a una pequeña minoría de poblaciones aisladas".
Por ello, el PP-A propondrá ante la Cámara andaluza esta propuesta para que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo las "actuaciones oportunas" para paliar este déficit de centros 'Semi D'.