MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Correos ultima la que constituirá una de sus mayores operaciones de venta inmobiliaria, la subasta de 111 activos repartidos por todo el país que suman un precio de salida de 36,46 millones de euros, de los cuales 24 solares, edificios, locales comerciales y viviendas están en Andalucía, según datos oficiales del operador postal público que recoge Europa Press.
La operación se enmarca en el plan estratégico que la compañía integrada en SEPI puso en marcha a comienzos de año para "aprovechar sus fortalezas y convertirse en el mejor proveedor español de servicios de comunicación físicos y electrónicos".
Con ella, Correos se suma a otras empresas públicas que han optado por las subastas para vender activos no estratégicos y obtener recursos, como es ADIF, que subastará estaciones de tren, y Renfe, que propone pujar por trenes de la extinta Feve.
La sociedad postal busca además obtener recursos, dado que pretende financiar los 500 millones de inversión que su plan contempla para los próximos cinco años con recursos propios, sin recurrir a financiación externa.
Una de las vías para generar estos recursos pasa por la desinversión de activos en desuso, como son este lote de 111 activos inmobiliarios que suman una superficie de 52.418 metros cuadrados.
Entre ellos destacan por su cuantía tres locales comerciales en Vélez Málaga, Cádiz y Almuñécar (Granada), que parten de 936.524, 715.658 y 619.947 euros, respectivamente. En total, en la región saldrán a la venta doce locales comerciales, siete viviendas, tres edificios y dos solares
En virtud de esta operación, el operador postal busca vender un total de 58 locales comerciales con un precio de salida total de 15,02 millones de euros, 32 viviendas (3,22 millones de euros), 16 edificios (14,62 millones de euros) y cinco solares (3,6 millones de euros).
Correos ha sacado a concurso la selección de una consultora inmobiliaria a la que confiará la "organización, gestión y realización de la subasta" por la que prevé enajenar estos activos. Esta empresa determinará la fecha de la subasta, que deberá celebrarse antes del 31 de enero de 2014.
El contrato de la consultora inmobiliaria contempla un presupuesto de 725.000 euros. De este importe, 150.000 euros corresponden a la organización y celebración de la subasta.
No obstante, la consultora recibirá posteriormente unos "honorarios máximos" del 1,5% del precio de venta de cada inmueble que se venda en la subasta, si bien el importe máximo que se podrá pagar por este concepto no podrá sobrepasar los 575.000 euros, según los pliegos del concurso público a los que tuvo acceso Europa Press.