Cortés reprocha al PP-A que "defienda mal a Andalucía en Madrid" y avisa de la "angustia" creada tras el recurso al TC

Elena Cortés
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 13:14

SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha reprochado este viernes al PP-A que "defienda mal a Andalucía en Madrid" y que esté "al albur de lo que el PP nacional plantee" mientras que ha alertado de la "angustia, dolor y zozobra" creada entre las familias con riesgo de desahucio tras la admisión a trámite del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Gobierno contra el decreto de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la consejera ha asegurado que seguirá defendiendo el derecho a la vivienda a través de las oficinas previstas para esta labor, al tiempo que ha recordado que este decreto sigue su tramitación como proyecto de ley en el Parlamento andaluz.

"Vamos a seguir defendiendo la constitucionalidad del decreto ley y vamos a demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, así como la soberanía del pueblo andaluz", ha afirmado la responsable andaluza de Vivienda.

Cortés ha detallado que las familias que ya se han acogido a este decreto y cuyos expedientes ya estaban publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), al paralizarse el decreto, se quedan "en manos del juez" que decidirá si pierden o no su casa. "El anuncio de expropiación queda en suspenso, por tanto, la entidad que pidió el lanzamiento puede volver a activar esta petición al juez", ha señalado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que el juez paralice esta decisión y no revierta la situación y ha apuntado el carácter disuasorio del decreto ante "todos los desahucios que se estaban tramitando a través de las entidades financieras".

"Las familias planteaban que había un decreto de la Junta de Andalucía y que si los echaban podía la vivienda ser expropiada y la vacía sancionada, por lo que la entidad se lo pensaba más. Este decreto daba poder a la gente", ha subrayado Cortés, quien ha advertido que "el simple hecho del anuncio del recurso ya situó en posición de menor fortaleza a las familias".

Por último, la consejera ha reconocido que deseaba que el Gobierno central no presentara el recurso, por "la situación que creaba de dolor y desesperanza", pero se encontró "de bruces con la realidad de un PP que le da igual el dolor de las clases populares y que defiende los privilegios de ya una privilegidada minoría".

Contenido patrocinado