Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que la criminalidad en la comunidad autónoma descendió un tres por ciento durante el pasado año 2012 en relación al ejercicio anterior, lo que la sitúa por debajo de la media nacional y en la cota más baja de los últimos 12 años.
Crespo ha facilitado estos datos en rueda de prensa en Sevilla tras una reunión con el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Miguel Durán; su homólogo en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, y el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, encuentro en el que han analizado, además de los resultados de 2012, los planes para 2013.
En este marco, la delegada del Gobierno ha agradecido el "encomiable" y "muy eficaz" trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en prevención de la paz y la seguridad de todos los andaluces, lo que ha permitido que, en 2012, la tasa de criminalidad se mantuviera en los mismos niveles que en 2011 en Córdoba y descendiera en las otras siete provincias andaluzas.
Tras destacar que se trata de un dato "positivo", Carmen Crespo ha explicado que el descenso del tres por ciento en la referida tasa de criminalidad es la media que se extrae entre el descenso del 2,3 por ciento en las faltas y del 3,8 por ciento en los delitos, señalando en este punto que las infracciones penales registradas en 2012 ascendieron a 394.834, frente a las 407.120 de 2011.
BAJAN UN 19% LOS HOMICIDIOS
Al hilo de ello, la delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto otros importantes datos, como la "notable" bajada del 19 por ciento en el número de homicidios contabilizados en 2012 en relación al ejercicio anterior, o el descenso del 26,6 por ciento en los delitos relacionados con la corrupción de menores.
En esta línea, ha puesto de manifiesto que las infracciones penales en el campo y relacionadas con el robo de cobre "han bajado", añadiendo que "se ha trabajado mucho por el repunte de determinados delitos en el campo". "Hay bastantes, pero han bajado", ha apostillado durante la comparecencia ante los medios de comunicación.
Crespo ha valorado, asimismo, que frente al descenso en la criminalidad, ha aumentado la eficacia policial, ya que el pasado año se esclarecieron un 0,2 por ciento más de delitos que en 2011. "Los datos son positivos", aunque "mientras haya un delito o falta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir trabajando con el mismo ahínco e intensidad", ha indicado.
ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIPOS DE DELITOS
Además, y según ha dado a conocer, durante 2012 tuvieron lugar 6.600 manifestaciones y concentraciones, las cuales se desarrollaron "sin incidentes de gravedad" debido a la referida labor "preventiva" desarrollada por los agentes del orden, quienes, junto a su trabajo habitual, "siguen adaptándose a los nuevos tiempos" y "poniéndose al día sobre las novedades" en torno, por ejemplo, a los delitos informáticos.
En este sentido, Crespo ha querido poner en valor los 19 planes específicos que los cuerpos de seguridad están desarrollando "para readaptarse a las necesidades de la sociedad", como los planes contra la droga, los de prevención juvenil y de mayores, los planes contra la explotación sexual, contra la delincuencia y robos, y los relacionados con la seguridad en lugares públicos.
Por último, se ha referido igualmente a los denominados planes "cíclicos" y que están relacionados con la época del año, como la Operación Verano, el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho, la Operación Navidad, el Plan Turismo Seguro, el Plan de Semana Santa, el de Vigilancia Costera o el que se desarrolla con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz).