SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía 'Cobre Las Cruces' (CLC), que explota terrenos mineros entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, ha reanudado la extracción de mineral del fondo de la corta, después de que a finales de abril concluyera el bombeo de agua acumulada durante el intenso periodo de lluvias del invierno, una situación ante la que las infraestructuras de gestión las aguas respondieron "perfectamente".
En una nota, la filial de Inmet Minisg aseguró que el balance tras la recuperación de la actividad minera fue de más de 36.000 toneladas de mineral extraídas, "que se incrementarán paulatinamente". Así, indicó que el volumen de extracción podría llegar a 20.000 toneladas de roca al día, si lo requiere la planta de producción de cobre, ya que "es posible adaptarse al ritmo que demanda el proceso de elaboración de cátodos".
En la actualidad, trabajan ya la totalidad de los equipos de carga y transporte mineros, un total de 25 camiones, durante las 24 horas del día y todas las labores de la corta están reanudadas "con normalidad", según señaló la compañía, que apuntó que la capacidad de extracción de mineral y margas de la corta es de 70.000 toneladas al día.
En este marco, recalcó que las infraestructuras de gestión de aguas tuvieron un comportamiento "excelente" en la resolución de la situación generada por el exceso de lluvias. "Han sido capaces de resolver en el plazo programado y sin ningún tipo de incidencia ambiental ni de seguridad una acumulación de agua que superó todas las estadísticas", isnistió CLC, que añadió que la pluviometría registrada en diciembre de 2009 (280.5 mm) fue "la mayor de los últimos 50 años", mientras que la del último invierno fue "la mayor registrada en la zona en los últimos 110 años" en la zona.
La planta hidrometalúrgica produjo 4.514 toneladas de cátodos de cobre en los primeros tres meses del año, alimentándose todavía de la materia prima de reserva acopiada antes del inicio de las lluvias. De este modo, "la producción nunca se ha detenido, aunque lógicamente se ha desarrollado por debajo del volumen previsto".
"Tras las dos semanas de parada de mantenimiento programada a finales de marzo las instalaciones y procesos de producción están respondiendo favorablemente, incrementándose el ritmo de producción de acuerdo con las previsiones", matizó.
'Las Cruces' ha realizado hasta la fecha una inversión superior a 500 millones de euros y cuenta con una plantilla de 220 trabajadores directos, junto con otras 500 personas que operan de manera indirecta. Además, estimó un total de 1.500 empleos inducidos por su actividad, "de los que un elevado porcentaje reside en los municipios más cercanos".