Cruz Villalón dice que el anticipo en el pago de las ayudas a VPO beneficiará a las familias y jóvenes con menos recurso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:05

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que el anticipo en el pago de las ayudas a los adjudicatarios de VPO acordado por la Junta de Andalucía beneficiará a las familias y jóvenes con menos recursos económicos y les permitirá afrontar los pagos derivados de la entrada y el préstamo hipotecario de sus nuevas viviendas.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, la consejera ha explicado que los beneficiarios de estas ayudas serán las familias y personas con rentas que oscilen entre los 14.880 euros y los 29.760 euros anuales. La consejera ha precisado que estas ayudas pueden incrementarse en determinadas circunstancias, como es el caso de las familias numerosas de cinco o más miembros o de aquellas que tengan a su cargo personas dependientes o jóvenes de menos de 35 años.

Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 9.000 euros para hacer frente a la entrada y hasta 300 euros anuales más por cada 10.000 de préstamo en subsidiación de las cuotas de la hipoteca, lo que puede llegar a suponer 2.578 euros anuales en subsidiación de estos préstamos, según se establece en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo para los beneficiarios de VPO.

La medida adoptada por el Gobierno andaluz a principios de este mes para anticipar estas ayudas ha permitido extender el beneficio de este adelanto económico a las familias cuyas ayudas superaban los 6.050 euros, que hasta antes de esta iniciativa no podían recibir este abono por anticipado.

Según Cruz Villalón, con este acuerdo del Ejecutivo autonómico se persigue "beneficiar las familias con bajo nivel de renta, y preferentemente a los jóvenes, a las familias numerosas o con personas dependientes a su cargo, que podrán disponer así de la totalidad de la ayuda en el momento de la firma de la escritura y del pago de la entrada".

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que una orden en enero de 2010 ya establecía que este anticipo en el pago de esas ayudas, que se realizaba a través de las entidades financieras que concedían los préstamos. La Junta anticipaba a estas entidades estos importes para que fueran abonados a sus beneficiarios en el momento de la firma de la escritura pública de sus viviendas y la constitución de la hipoteca.

No obstante, la legislación andaluza en materia tributaria establece que para las subvenciones que superen los 6.050 euros se había de fraccionar su abono en varios pagos, además de determinar que estas ayudas no superen el 75 por ciento de la cuantía total. En consecuencia, aquellas personas que tenían derecho a recibir esta ayuda por un importe superior no podrían percibirla en su integridad, aspecto que ha sido subsanado con este acuerdo que les permite a parte de ahora disfrutar de estas ayudas por anticipado.

Contenido patrocinado