Cs propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Publicado 16/10/2019 17:30:31CET
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, este miércoles
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, este miércoles - CS

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este miércoles la presentación de una declaración institucional para que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas, constituida en el año 2017 con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, que se celebrará el próximo año 2020.

Así, ha considerado que esta designación "beneficiaría la proliferación del turismo cultural en nuestra ciudad, consolidando e impulsando la economía y el empleo y fomentando el posicionamiento internacional de nuestra capital", ha señalado, según ha informado Cs en una nota de prensa.

Pimentel ha explicado que esta red "es una plataforma que reúne a las ciudades vinculadas a la vida y obra de Cervantes en Europa, Asia y América". Su labor se centra en "facilitar un mayor conocimiento de los lugares vinculados al escritor, el apoyo a actividades educativas, culturales, turísticas y económicas, y la difusión de su vida y su obra".

Por ello, ha considerado que "Sevilla debe aprovechar esta oportunidad para potenciar su vínculo con Cervantes" ya que se trata de "un escritor que siempre tuvo muy presente a nuestra ciudad en sus obras".

Junto a ello, el portavoz municipal ha recordado que "en pleno desarrollo de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano" sería "muy relevante" que "se dieran a conocer las aventuras marítimas de Cervantes" que, entre otras, "participó en la famosa batalla de Lepanto".

También ha solicitado que "se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dignificar el entorno de la estatua a Miguel de Cervantes", situada en las calles Francisco Bruna y Entrecárceles, de modo que "se acabe con la contaminación visual existente", ha advertido.

Pimentel ha expuesto que la declaración institucional incluye "recuperar un azulejo dedicado a Cervantes en la Plaza Calderón de la Barca" en el que "se daba cuenta de una mención a los vecinos del barrio de la Feria en tres de las obras del escritor". En concreto, en 'Rinconete y Cortadillo', 'El Rufián Dichoso' y 'Don Quijote de la Mancha'. Una petición que "han realizado los propios vecinos del Casco Antiguo" y que completaría "el conjunto de 25 paneles de azulejos cervantinos que existen en la ciudad de Sevilla desde 1916", ha concluido.

Para leer más