CSI-CSIF exige "soluciones inmediatas" a la Junta porque "cientos de docentes de Religión ven peligrar sus condiciones"

El sindicato lamenta la "intransigente y nula sensibilidad" de Educación ante la reducción de horas de trabajo para este personal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:47

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección de enseñanza del sindicato CSI-CSIF advirtió hoy de que el colectivo de profesores de Religión de Educación Secundaria en Andalucía "atraviesa un momento grave y difícil, como consecuencia de la pérdida horaria de la asignatura en la Secundaria Obligatoria, porque va a sufrir una minoración de su jornada laboral en el curso 2007-08".

Según indicó el sindicato en una nota, "el resultado directo va a ser la reducción de las retribuciones de cientos de trabajadores, con el consiguiente efecto negativo en sus economías familiares".

Esta delicada situación "se contrapone con los importantes avances conseguidos por las organizaciones sindicales en la Disposición Adicional Tercera de la LOE y en el Real Decreto 696/2007, que entre otros aspectos recoge el carácter indefinido de los contratos del Profesorado de Religión". No obstante, hay que desarrollar esta normativa "en la comunidades autónomas", algo que "no se se ha hecho en Andalucía por falta de tiempo, según sostiene la Consejería", añadió CSI-CSIF.

Para este sindicato, "resulta inconcebible que en un momento de transición en la regularización y normalización de las condiciones laborales del profesorado de Religión, la Junta de Andalucía tenga una postura intransigente y nula sensibilidad social hacia este colectivo".

Las propuestas de CSI-CSIF en la Mesa Sectorial celebrada el día 10 de julio fueron, entre otras, que se mantuvieran las plantillas de Religión para el curso 2007-08, a expensas de la negociación de la normativa y criterios de colocación para años posteriores, además de la aplicación del acuerdo de itinerancias y la reducción horaria para mayores de 55 años, aspectos estos en los que "este profesor está discriminado".

SIN PROBLEMAS OTRAS COMUNIDADES.

A su juicio, "la actitud de cerrazón y falta de talante negociador de la Consejería contrasta con los de otras comunidades de signo político dispar --Galicia, Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid-- donde se ha llegado a acuerdos con las organizaciones sindicales bien de estabilidad de plantillas, bien de mejora en las condiciones laborales".

Desde CSI-CSIF, manifestaron que quieren "desligar totalmente la situación de este colectivo de trabajadores del debate político y social sobre la presencia de la Religión en los centros educativos". Dado que la LOE recoge el derecho de los padres a elegir la asignatura de Religión, la presencia de profesorado para impartir esta materia "es un hecho independientemente de cuestiones de cualquier índole".

CSI-CSIF consideró que las que "pueden pasar simplemente por el cumplimiento de las instrucciones del Viceconsejero sobre contratación del profesorado de Religión enviadas a las delegaciones provinciales", que dicen que "las delegaciones formalizarán los contratos con el personal que impartió el pasado año docencia de Religión católica de conformidad con las horas autorizadas para el curso 2006-07".

Por último, el sindicato exigió a la Consejería "que asuma sus responsabilidades y que la carencia de normativa para la colocación de este profesorado y la improvisación no afecte al eslabón más débil de la cadena, los trabajadores" y mostró "constancia de su voluntad negociadora", sin descartar movilizaciones del profesorado.¡

Contenido patrocinado