SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización sindical CSI-CSIF celebró hoy el "diálogo" creado entre la Consejería de Educación y los Obispos del Sur de España en cuanto al destino de la asignatura de Religión Católica, aunque tras la reciente modificación de los contratos de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por la reducción de horas lectivas reclamó un "acuerdo marco, amplio" que "estabilice" las condiciones laborales de estos docentes recogiendo las principales reivindicaciones del colectivo.
El presidente de la sección de Enseñanza de CSI-CSIF en Andalucía, Francisco Hidalgo, creyó hoy "fabuloso" que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, se haya reunido con el representante de los Obispos del Sur y administrador apostólico de Málaga, Antonio Dorado Soto, al objeto de tratar el conflicto surgido en cuanto a la asignatura Religión Católica, que ha visto reducido su número de horas lectivas con la consecuente rebaja de salarios sobre los mil profesores que imparten la materia en Andalucía.
Hidalgo, cuyo sindicato ha liderado la defensa de este colectivo de docentes, consideró "muy bueno" que ambas partes se hayan prestado al "diálogo", si bien apostó por dirigir las conversaciones hacia un "acuerdo marco de carácter amplio" que "estabilice" las condiciones laborales de estos docentes cuyos contratos indefinidos han sido modificados a la baja a consecuencia de la citada reducción de las horas lectivas.
Después de la jornada de huelga protagonizada por los profesores de Religión Católica el pasado 5 de noviembre bajo los auspicios de CSI-CSIF, Hidalgo dijo a Europa Press que ambas partes aún deben negociar la "recolocación" de los profesores más afectados por la modificación de los contratos indefinidos de este colectivo, aunque llamó a la Consejería de Educación a fijar "para el curso 2009/2010" los efectos de ese "diálogo" abierto con la Iglesia para solventar el conflicto.
Así, recordó que su sindicato ha contabilizado en 3.635 horas lectivas la reducción de la asignatura en los dos últimos cursos en el conjunto de Andalucía, extremo que ha motivado la rebaja de los salarios de los docentes en función de la bajada de la carga laboral. Dado el caso, CSI-CSIF propone la creación de una "horquilla" en cuanto a la jornada laboral para distinguir entre la jornadas parcial y completa en este colectivo de docentes que suma unos mil profesionales en Andalucía.