Cultura descarta la fórmula de traspaso de museos propuesta por Calvo y opta por la reforma del Estatuto, como Cataluña

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:05

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha descartado hacerse con la titularidad de los museos andaluces, cuya gestión ya posee, mediante la fórmula anunciada por la ministra del ramo, Carmen Calvo, --consistente en que el Ministerio ofrezca a todas las autonomías la posibilidad de recibir estas competencias-- y ha optado por conseguirlas mediante la reforma del Estatuto de Autonomía, como ha ocurrido en Cataluña.

En una entrevista con Europa Press, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó que el traspaso de los museos se enmarcará finalmente "en la reforma estatutaria", ya que el nuevo texto autonómico "contendrá la transferencia a la comunidad de todas estas instituciones, las bibliotecas y los archivos", a excepción del de Indias de Sevilla y la Real Chancillería de Granada.

En cuanto a estos dos centros, el número dos de Cultura indicó que para ambos se buscarán "fórmulas de cogestión con el Estado", similares a la fórmula del Patronato que se ha adoptado para el Archivo de Indicas de la capital hispalense.

Según subrayó Rodríguez, "una vez aprobado aprobado el nuevo Estatuto, a través de la Comisión de Transferencias tendrán que habilitarse los medios para que vengan a Andalucía" la titularidad de estas instituciones.

Preguntado sobre la fórmula anunciada por la ministra, consistente en elaborar un estudio sobre la propiedad de todos los edificios y, posteriormente, ofrecer a las autonomías la posibilidad de recibir estas competencias, el viceconsejero señaló que la opción de emplear la reforma estatutaria para el traspaso "no era inicialmente la fórmula elegida porque no estaba sobre la mesa el debate estatutario".

A este respecto, José María Rodríguez concluyó que "ahora, la transferencia está supeditada al Estatuto y será la reforma la que va a marcar esto, como lo ha marcado en Cataluña".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, viene garantizando la transferencia de la titularidad de los museos a las comunidades autónomas que lo deseen, para lo cual dice que espera a tener un documento sobre la propiedad de cada espacio, para finales de 2006 o principios de 2007.

La intención del Ministerio era, una vez hecho ese dossier sobre cada centro, "negociar con las comunidades autónomas, con todas por igual, transferir la titularidad de los edificios --de los diferentes museos-- para hacer una mejor gestión".

Calvo consideró recientemente que "es verdad que no tiene sentido que estos edificios sean de una administración, mientras que la gestión es de otra", y defendió la necesidad de transferir esa titularidad, planteando esta cuestión a las comunidades en Conferencia Sectorial.