SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha desplazado este martes a las instalaciones del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Morón (Sevilla), donde comparte instalaciones con el Ejército del Aire, para reconocer públicamente "el magnífico trabajo que hacen de forma habitual ante cualquier emergencia, y de forma más específica, agradecerles la intervención durante el apagón nacional de la pasada semana".
En esta visita, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado del teniente coronel Jefe del BIEM II de la UME, Jaime María Mata, ha podido conocer 'in situ' los medios humanos y materiales con los que cuenta este batallón de la UME, "el segundo de los cinco que existen en España desde su creación", como ha recordado en un audio remitido a Europa Press.
En relación con el citado apagón, como consecuencia de un fallo en la distribución de la energía que afectó a todo el territorio nacional, el batallón "hizo un despliegue, inmediatamente, una vez que se elevó al nivel 3 el sistema de emergencias y se consideró de interés nacional". En este sentido, los efectivos se centraron en la sede física del 112, "con el que existe una conexión permanente", y otro fue en la Delegación del Gobierno, "donde el teniente coronel estuvo permanentemente junto con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado pendiente y haciéndose cargo del mando operativo".
Al respecto, "quiero agradecerles el trabajo tan sumamente profesional que desempeña, la garantía que dan de asistencia en esos momentos tan difíciles, que tienen que ver, sobretodo, con la evacuación de personas de trenes que quedaron parados en mitad de las vías, y por lo tanto había que atenderlas, teniendo en cuenta que había colectivos vulnerables que requerían una atención muy especial y otras personas que había que realojarlas", ha abundado.
Asimismo, el delegado del Gobierno de España en la comunidad autónom andaluza ha destacado la labor llevada a cabo por los militares de la UME en cuanto al suministro de combustible para que los generadores eléctricos pudieran seguir teniendo energía, "especialmente en los equipamientos más sensibles, como hospitales; hablamos también del mantenimiento de la cadena de frío en el caso de los medicamentos, y también era importante la custodia de los mismos".
Los efectivos de la UME también se ocuparon de la situación que se vivía en residencias y de aquellos que en sus domicilios requieren de oxígeno y "necesitan irremediablemente tener esa conexión o esa electricidad generada. "En definitiva, el trabajo que demostraron también cuando estuvieron desplazados en Valencia como consecuencia de la Dana".
"Hemos podido comprobar que siendo un día, afortunadamente, sin ninguna emergencia, cómo están monitorizando permanentemente todo el mapa del espacio físico que depende de este batallón --no solo Andalucía; también Ceuta, Melilla y Canarias-- y nos da una garantía muy importante de que estamos en buenas manos desde el punto de vista preventivo y de coordinación".
"Tenemos el orgullo de saber que contamos con un medio que nos garantiza una extraordinaria prevención, por lo tanto una capacidad de actuación inmediata y, llegada la emergencia, sobre todo unas capacidades muy importantes de salvamento, de atención humanitaria y de reconstrucción", ha concluido.