Delegados del Gobierno en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla visitan el Batallón de Intervención en Emergencias de UME

Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:18

Los delegados comprueban las nuevas capacidades de la UME en la lucha contra incendios forestales

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; Canarias, María del Carmen Hernández Bento; Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y Melilla, Abdelmalik El Barkani Abdelkader, han visitado este martes en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) el II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A su llegada a las instalaciones de la UME en la base aérea de Morón, los delegados del Gobierno han sido recibidos por teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, acompañado por el jefe del BIEM II, teniente coronel Tomás García Palacios.

La visita ha comenzado con una presentación sobre las capacidades aportadas por la UME a la próxima Campaña 2014 de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) ofrecida por el teniente coronel Palacios, y a continuación se ha realizado una demostración estática de medios acompañada de una exposición dinámica de lucha contra incendios y otras capacidades genéricas y especiales de la UME.

El II Batallón cuenta con 629 efectivos y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional, estando integrado por cuatro compañías, como son tres de intervención y una de apoyo logístico.

Entre los medios técnicos con que cuenta para la lucha contra incendios en la base de Morón de la Frontera figuran 37 autobombas, de las que seis son nodrizas, con capacidades de 4.000 y 13.500 litros de agua, respectivamente.

Destacan como novedad los seis helicópteros Cougart del Belheme del Ejercito de Tierra, con mando operativo de la UME para todo el territorio nacional y base en Bétera, que se desplazan según las necesidades. Estos helicópteros permiten introducir a las Unidades Móviles Aerotransportadas (UAM), compuestas de diez personas y material portátil, así como los depósitos de agua, en zonas inaccesibles.

INTERVENCIONES DE LA UME

La delegada del Gobierno en Andalucía ha felicitado a los integrantes del BIEM II por "el trabajo que realizan en situaciones complicadas de emergencia, desde el compromiso desinteresado y la entrega a los ciudadanos, con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Crespo ha recordado que, desde el comienzo de la legislatura, el II Batallón de la UME ha intervenido en un total de once operaciones de lucha contra incendios e inundaciones en su ámbito de actuación, entre ellas los incendios forestales de Pujerra y Coín (Málaga), Sierra del Retín (Cádiz), Adeje (Tenerife), La Gomera, Almería, y las inundaciones de Antequera, Málaga (Málaga), en 2012; las inundaciones de Écija (Sevilla) en 2013, y los incendios forestales de Alhama de Almería y de Cerro Muriano (Córdoba) en lo que va de este año.

Entre las iniciativas mas relevantes de la UME, figura el compromiso alcanzado con Marruecos para colaborar en la formación de militares marroquíes para actuar en situaciones de emergencia. Como fruto de este compromiso, 50 militares marroquíes estuvieron formándose en la UME de Morón en 2013 y recientemente, en 2014, otros 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado a Kenitra, Marruecos, para continuar con la cooperación iniciada meses antes en Morón para poder implementar el concepto UME en Marruecos.

Además de estas actividades, se han realizado multitud de ejercicios de instrucción y adiestramientos en favor de la emergencia, junto a otros medios autonómicos y estatales a lo largo del área de responsabilidad del Batallón; Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

APOYO DEL GOBIERNO A LAS CCAA

Crespo ha recordado finalmente que, en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

En este sentido, ha precisado que, de cara a la campaña de verano, el Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado, apoyando a las comunidades autónomas con 70 medios aéreos, que representan el 23 por ciento del total de la flota contra incendios de España y de los que cinco tienen base en Andalucía.

Además, se dispondrán diez brigadas de refuerzo (BRIF) y un dispositivo periférico de 120 profesionales para la coordinación de las bases.