SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra pidieron un aumento del control en los compradores 'libres' de aceite con la idea de evitar más casos de fraude.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Denominación de Origen Estepa, esta semana los consejos reguladores españoles --unos 17, de los que nueve son andaluces-- que amparan aceite de oliva virgen extra acordaron la creación de un premio al mejor aceite de oliva virgen extra, cuya primera edición tendrá lugar el próximo año.
Las fuentes precisaron que la concesión de estos premios "supondrá una herramienta de promoción genérica para valorar las denominaciones de origen y la calidad de esos aceites". "Los premios pueden potenciar la visión de calidad del producto y dar seguridad al consumidor", añadieron.
Tras reconocer que las denominaciones se han visto afectado tanto por los robos en almazaras como por los casos de fraude al aceite, las fuentes lamentaron que los consumidores "tengan un desconocimiento absoluto de nuestro producto", por lo que pidieron a las administraciones públicas la colaboración para emprender campañas de sensibilización y de potenciación del consumo de productos de calidad, entre ellos el aceite, en las escuelas y en el ámbito educativo.
Sobre la existencia de controles, las denominaciones de origen se mostraron a favor del establecimiento de controles en las almazaras "donde la administración controla exhaustivamente los aspectos sanitarios o fiscales", pero lamentaron que "existen puntos de venta donde no hay tanto control", como ocurre en entidades que funcionan como compradoras libres "y que montan un 'chiringuito' sin control ninguno, por lo que hay seguir la trazabilidad de ese comprador".
Recordaron que los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen, principales garantes de la calidad de este producto, "están realizando grandes esfuerzos para extender la cultura del aceite de oliva entre los consumidores". Además, estos organismos están promoviendo la aplicación de innovaciones tecnológicas en el olivar con el objetivo de obtener cada vez una mayor calidad en el producto final.