Detenido un varón por mendicidad infantil e interceptadas 94 entradas de reventa para toros en Feria

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 18:05

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha detenido a una persona por utilizar a un menor para actividades de mendicidad durante la Feria de Abril de Sevilla, periodo en el que este cuerpo policial ha interceptado 96 entradas de reventa para las corridas de toros que se han celebrado esta semana.

Así lo ha informado en un comunicado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que ha destacado que la labor de prevención y vigilancia de este cuerpo ha permitido que esta feria se haya saldado "con la práctica ausencia de menores ejerciendo la mendicidad en el recinto ferial ni utilizados por adultos para este fin o para su explotación laboral".

Desde el pasado lunes, 150 personas han sido identificadas como sospechosos de estar siendo utilizados para la mendicidad encubierta, 50 de ellos menores de edad. Sin embargo, finalmente solo ha sido detenido un individuo acusado de utilizar a un menor para ejercer la mendicidad, quedando éste ingresado en un centro de protección del Gobierno andaluz.

Además, los funcionarios policiales adscritos al área de protección al menor han realizado seis actuaciones con niños perdidos en coordinación con los responsables del dispositivo municipal y han facilitado más de 120 informaciones sobre las consecuencias de las actividades de riesgo con menores.

Días antes del inicio de la Feria de Abril, la Policía adscrita a la comunidad autónoma ha llevado a cabo tareas de disuasión e información sobre la prohibición de utilizar menores de edad para trabajar o ejercer la mendicidad, comunicando las consecuencias legales a personas potencialmente dispuestas a realizar actividades de mendicidad, venta de flores o tabaco con menores en el recinto ferial.

Según el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, "esta labor disuasoria e informativa, así como el trabajo de prevención, vigilancia y control, ha sido determinante para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad y para garantizar el correcto desarrollo de la fiesta", ha manifestado.

VIGILANCIA DE LA REVENTA DE ENTRADAS TAURINAS

El dispositivo de la Unidad adscrita se ha centrado además en el control de la reventa de entradas de la feria taurina en la Real Maestranza de Sevilla. Desde el pasado lunes, los agentes han identificado a 108 personas y han levantado 56 actas de infracción por reventa, incautándose de 94 entradas que trataban de ser revendidas de forma ilegal.

En este dispositivo de Feria han participado funcionarios del Grupo de Menores y del Grupo de Juego y Espectáculos públicos de esta unidad policial de la Junta en coordinación con el Cecop, el servicio de protección de menores de la Delegación Provincial de la Junta, la Fiscalía de Protección de Menores, los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local.