EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad a presentar seis nuevas leyes y la conclusión de los trabajos del grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental antes de final de año.
En concreto, Díaz ha anunciado en su discurso inicial que promoverá una Ley del Estatuto de Altos Cargos de la Junta y remitirá al Parlamento la próxima semana la Ley de Juventud, la Ley Integral de Agricultura "en breve plazo" y la Ley de Mecenazgo "antes de fin de año", mientras que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana la Ley de Cambio Climático y está ultimando la Ley del Cine "en colaboración con el sector audiovisual".
Sobre la Ley de Cambio Climático, la jefa del Ejecutivo andaluz ha adelantado que "promoverá el desarrollo de un sistema productivo con menores emisiones de carbono y el aprovechamiento de nuestros bosques como pulmones naturales" porque, a su juicio, la lucha contra el cambio climático "no permite dudas ni demoras". También ha recordado que la Ley del Deporte, ya remitida al Parlamento, podrá concluir su tramitación el próximo año y se ha comprometido a revisar y actualizar los incentivos con el sector de las artes escénicas.
Otra medida anunciada por Díaz es que su gabinete promoverá que el Parlamento andaluz solicite al Gobierno de la Nación un proyecto de Ley para que los regadíos paguen por su consumo real de energía y se les aplique un IVA reducido, ya que ha advertido de que "el elevado incremento de la tarifa eléctrica ha puesto contra las cuerdas la viabilidad de muchas explotaciones y comunidades de regantes" y el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene una "negativa permanente e insensible" a sus demandas.
Díaz también ha aprovechado el Debate para reiterar otros compromisos ya asumidos previamente como la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias para los empleados públicos andaluces a partir de 2015 y la recuperación de la jornada laboral y los salarios de los 8.000 sanitarios públicos andaluces que las vieron reducidas al 75 por ciento "por imposición del Gobierno de España".
La presidenta de la Junta ha reivindicado en su discurso inicial que durante su primer año en el cargo se ha dedicado a "cumplir el programa de gobierno respaldado por dos fuerzas políticas, PSOE-A e IULV-CA, que reflejan en esta Cámara el sentir mayoritariamente progresista y de izquierdas recogido en las urnas" y se ha comprometido a seguir dando "la cara" sin "rehuir los desafíos" y ofreciendo "diálogo para acometer entre todos los problemas urgentes de Andalucía".
"Estoy tomando las decisiones que sean más beneficiosas para mi tierra y para su gente. Eso es lo que he intentado hacer en estos meses y lo que seguiré haciendo mientras cuente con la confianza de esta Cámara", ha concluido Díaz.