Díaz cree que los datos de la EPA serían "aún mejores" si el Gobierno apostara por Andalucía como la iniciativa privada

Susana Díaz, ante el Pleno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:59

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que los "buenos" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a la Comunidad habrían sido "aún mejores" si la apuesta del Gobierno de la Nación por Andalucía hubiera sido "similar" a la de la iniciativa privada.

Díaz, que se ha pronunciado así durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que el Gobierno andaluz cumple con una tierra "que también cumple" y ha dicho esperar que el Gobierno y la oposición sumarse sean capaces de sumarse en los próximos meses a este trabajo.

En este sentido, la presidenta ha indicado que los cinco convenios que ha firmado con los responsables de grandes empresas y entidades financieras han puesto sobre la mesa un montante de 2.800 millones para facilitar el crédito a las pymes y a los autónomos.

Ha insistido durante su intervención en que la máxima prioridad del Gobierno andaluz es la creación de empleo y para ello va a destinar todos los activos disponibles al servicio de este compromiso. Según ha indicado, el "gran desafío" de la recuperación económica "de la que todos hablan" es que la sientan los ciudadanos, las pymes, los autónomos y, especialmente, quienes están sufriendo los peores efectos de esta crisis.

Díaz, que ha dicho que "no tiene descansos ni horas en el día" en el cumplimiento de su compromiso de creación de empleo y de prestigiar la política, para que ésta no sea un problema más de la ciudadanía, ha considerado que el modelo productivo actual está "agotado" y se necesita caminar hacia uno nuevo que apueste por el emprendimiento y la competitividad.

Ha destacado que entre los compromisos que ha adquirido en los últimos meses se encontraba la reactivación del sector de la construcción y que, fruto de ello, el pasado 18 de marzo se aprobó un decreto para el impulso de la construcción sostenible, una inicitiva a la que ya han accedido 3.000 empresas.

"Señalé también la minería como otro sector por el que Andalucía tenía que apostar y la mina de Riotinto ya cuenta con la autorización para volver a la actividad minera en el segundo semestre de 2015, y con un concurso internacional, abierto, transparente y con seguridad jurídica que va a permitir reabrir el 2016", ha añadido.

La presidenta de la Junta ha apuntado también que otros de sus compromisos han ido hacia la reducción de las trabas administrativas y hacia la facilitación del crédito. Sobre la primera cuestión, se ha aprobado recientemente un decreto-ley en esta materia y sobre la segunda, se han firmado convenios con grandes empresas y entidades financieras al respecto, por lo que se trata de "compromisos cumplidos".

"EL GRAN PECADO MORTAL DE DÍAZ, A OJOS DE LA DERECHA"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A se ha mostrado convencido de que la presidenta de la Junta ha cometido "un gran pecado mortal" a ojos de la derecha, que es haber roto "el techo de cristal" que tiene Andalucía, en su "ambición" por un mejor futuro para la Comunidad.

"Eso no se lo van a perdonar y le va a caer lo más grande porque la derecha no va a parar de recurrir a la estrategia sucia de la difamación, la mentira y el cinismo", ha advertido.

Asimismo, Jiménez ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya mostrado "contento" con los datos de la EPA, "cuando hay más de seis millones de parados en España y cada día se destruyen 2.000 empleos".

Tras calificar al Gobierno central como "inhumano, descarnado y una máquina de crear desconfianza", el dirigente socialista ha considerado que dicho Ejecutivo está haciendo "imposible" la reactivación del consumo "castigando a las empresas y machacando con impuestos a las familias, pymes y autónomos".