Díaz preside la entrega del III Premio Manuel Clavero al psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos

Susana Díaz, Manuel Clavero, su esposa y Luis Rojas Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 23:29

La presidenta destaca el compromiso "claro y firme" de la Junta de "no dar un paso atrás" en la defensa del Estado de Bienestar

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este martes la entrega del III Premio Manuel Clavero al psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos, de quien ha destacado que su trayectoria "es una ejemplo de defensa y puesta en valor de la sanidad pública" y ha resaltado que lo ha hecho, además, en Estado Unidos, "referente mundial de la sanidad privada, y en consecuencia de la desigualdad entre las personas que provoca no contar con el derecho a una sanidad digna".

Este galardón, que concede 'Diario de Sevilla' y patrocina Fundación Persán, distingue a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana. En el acto, que se ha celebrado en el Hotel Alfonso XIII, la presidenta ha valorado el objetivo de Rojas Marcos, Medalla de Andalucía en 1996 , de "trabajar por el bien común"; y si, continúa, "encima tiene éxito, solo me cabe expresarle mi admiración y mi compromiso por seguir desde la política su ejemplo y no torcerme en la vocación inquebrantable que tenemos de servir siempre a la ciudadanía".

De este modo, la presidenta ha agradecido a Rojas Marcos "ser un férreo defensor de la sanidad pública y de los colectivos más vulnerables, en su caso de los inmigrantes que buscan una vida mejor en ciudades como Nueva York. En este sentido, ha destacado que Andalucía "no ha traicionado en ningún momento su compromiso con la sanidad universal y gratuita, con la educación pública, con las personas que precisan de cuidados especiales como los dependientes".

"El Gobierno andaluz tiene un compromiso claro y firme de no dar un paso atrás en la defensa del Estado de Bienestar, ni e los derechos ganados con tanto esfuerzo por los españoles en estos años de democracia", subraya Díaz, quien añade que pese a la crisis, "es un Gobierno sensible que defiende los derechos sociales que nos han permitido progresar desde la igualdad". "Y todo con criterios de eficiencia del gasto público, con mucho sacrificio pero escasos recursos, y con el orgullos de que vamos por la buena dirección".

Por último, la presidenta ha afirmado que "junto a la defensa a ultranza del Estado de Bienestar ocupa también un lugar principal la creación de empleo y la exploración de iniciativas que puedan llevarnos a una pronta y sólida reactivación económica". Además, concluye, "estamos poniendo las bases para edificar la Andalucía del futuro, para que sea apreciada como una tierra de oportunidades atractiva y ágil para captar inversiones y proyectos empresariales".

Rojas Marcos, tercer galardonado tras el cardenal Carlos Amigo Vallejo y José Manuel Lara, ha señalado que "lleva dentro a Sevilla", una ciudad que "ha logrado a través de su historia la convivencia pacífica, tolerante y generosa de diversos pueblos", un extremo en el que se parece a Nueva York --su ciudad de residencia-- "donde tres de cada diez neoyorquinos han nacido en otro país". En este sentido, ha destacado que las comunidades generosas y solidarias "prosperan y duran más", porque "lo que hagas para el bien común es un buen negocio", señala el investigador.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el "prestigio inmenso" de este premio, así como la "amplia y exitosa trayectoria profesional' de Rojas Marcos, de quien resalta "es un referente mundial de la investigación, la docencia y la divulgación" y "un hombre feliz, como así lo demuestra con su gesto y la acredita con sus palabras".

Por último, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha señalado que Rojas Marcos pertenece "a ese selecto grupo de españoles que ha triunfado fuera de España" y ha destacado que se trata de "una autoridad mundial en psiquiatría social". Además, ha recordado que sus libros y artículos han sido traducidos a numerosos idiomas y ha subrayado que sus incondicionales "se cuentan por ciento de miles". Sobre Manuel Clavero ha destacado "su buen juicio y su claridad de criterio fundamentales para establecer los diarios del grupos" y sus muchos logros "lo hacen una persona ejemplar".