SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado en un comunicado el inicio de un procedimiento para requerir notarialmente a la portavoz del PP-A, Rosario Soto, la aportación de "datos concretos" que fundamenten sus declaraciones relativas a la "presencia y participación directa o indirecta de familiares suyos en expedientes de regulación de empleo (ERE)", todo ello "sin perjuicio del inicio de acciones civiles en defensa de su honor".
Díaz se ha pronunciado de este modo después de que Soto le pidiese este mediodía en rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla que informase sobre si tiene algún familiar que haya participado "directa o indirectamente" en un ERE, lo que, de ratificarse, según la dirigente 'popular', debería conllevar la dimisión de la 'número dos' del PSOE andaluz.
En la nota remitida a Europa Press, la dirigente socialista informa de su decisión de "requerir notarialmente a la portavoz del PP-A que manifieste de inmediato qué personas de su familia han participado directa e indirectamente en algún ERE y que indique de qué expediente de regulación de empleo se trata".
Igualmente, el PSOE-A señala que, a la vista de que "en sus declaraciones a la prensa la señora Soto imputa a Susana Díaz un delito de calumnias continuado, le insta también por requerimiento notarial a que concrete los hechos y diga a qué personas ha calumniado, dónde ha proferido las supuestas calumnias y en qué actos".
Además, el PSOE-A anuncia que remitirá a la Junta Electoral un escrito para poner en su conocimiento las declaraciones de Soto "por si fuesen constitutivas de una infracción electoral administrativa o penal, ya que pudieran influir en el sentido del voto de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, puesto que han sido proferidas a menos de 48 horas del inicio de la campaña electoral". Dicho escrito incluirá los medios que recogieron las declaraciones de la portavoz popular.
Por último, Díaz detalla en la nota que ha iniciado las actuaciones anteriormente reseñadas "sin perjuicio de interponer acciones personales civiles en defensa de su honor con motivo de las acusaciones vertidas por Soto, acciones que se desarrollarán una vez culmine el proceso electoral si no media una rectificación pública".
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto,
En rueda de prensa, Soto no ha explicado cuáles son los indicios que puede tener su formación para plantear esta cuestión, si bien ha destacado que el PP andaluz "recibe mucha información" en relación al caso de las irregularidades en los ERE. "Ya que Susana Díaz es tan valiente para calumniar, que sea ella quien responda a la pregunta", ha añadido.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que, si finalmente se demostrara que algún familiar de la dirigente socialista hubiera participado en un ERE, ésta no presentará su dimisión. Y es que, según ha apuntado, "no lo han hecho ni Viera, ni Chaves, ni Aguayo, ni Recio, ni Griñán, quienes tienen la cara de seguir sentados en el Parlamento porque no tienen vergüenza ni la han conocido".
La portavoz regional del PP-A ha indicado que a su formación le preocupa el destino que ha tenido el llamado "fondo de reptiles", subrayando que son ya "demasiadas las personas supuestamente vinculadas a este escándalo". "Cada vez son más las sospechas de que el reparto del fondo de reptiles ha podido estar vinculado a la sede del PSOE y a una supuesta financiación ilegal", ha añadido.
En esta línea, ha considerado que hay que ampliar la investigación y llegar "hasta el final" de adónde iba destinado el reparto del "fondo de reptiles". Si bien, ha asegurado que si la Junta de Andalucía aceptara la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sí se podrían esclarecer todas las cuestiones y, "probablemente, llegaríamos al fondo de muchas cuestiones".
CHAVES "SE AUTOINCULPA"
De otro lado, Soto ha afirmado que el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, Manuel Chaves, "ha reconocido en el Senado que el conocía y manejaba los hilos respecto a la tramitación de los ERE y ha reconocido también sus reuniones con diferentes trabajadores para tramitar ERE, y por lo tanto, ERE con cargo a la partida 31L".
Para la portavoz 'popular', Chaves "se hace responsable y se autoinculpa reconociendo las reuniones con los trabajadores de una empresa con más de 40 irregularidades en un ERE". "De la intervención de Chaves nacen subvenciones llenas de irregularidades en un fraude reconocido por la Junta sobre un ERE que ha conllevado un expediente de la Unión Europea", ha afirmado Soto en relación al ERE de la empresa A Novo Comlink.
Asimismo, ha querido dejar claro que su formación no critica que Chaves se haya reunido con trabajadores, algo que, a su juicio, "debería haber hecho en más ocasiones". "Lo que se denuncia es que de sus reuniones nacieron siete ERE, subvencionados con más de 35 millones, que están llenos de irregularidades", ha señalado Soto, quien también ha destacado que "Chaves ayudara a empresas con beneficios", poniendo el ejemplo de A Novo Comlink.
Por ello, ha dicho que su formación quiere saber a cuántas empresas con beneficios se les ha aprobado un ERE, algo que ha considerado "muy grave", argumentado que Andalucía tiene "un récord de paro". Sobre esta cuestión, ha pedido que el Gobierno andaluz ofrezca explicaciones.