Una dieta saludable reduciría a la mitad los 15.000 infartos de miocardio que se prevén en Andalucía a final de año

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:36

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de una dieta cardiosaludable rica en pescado azul y frutos secos, alimentos que poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, así como el cuidado de los niveles de colesterol y la deshabituación tabáquica "reducirían a la mitad los 15.000 infartos de miocardio que se prevén se registren en Andalucía" al cierre de este año, según advirtió hoy el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José María Cruz Fernández.

Durante la presentación en Sevilla de la campaña 'Menús con corazón', iniciativa en la que participan cinco restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, Cruz Fernández se refirió a la importancia de incorporar en la dieta los Omega 3 "por sus efectos vasodilatadores, antiinflamatorios y antitrombóticos", además de que una ingesta normalizada de este ácido "ayuda a controlar la tensión arterial, al tiempo que reduce las arritmias".

De igual modo, este experto subrayó que una ingesta normalizada y reglada de frutos secos, "al menos tres o cuatro veces en semana, reduciría en un 30 por ciento las posibilidades de sufrir una muerte súbita", dato que contrastó con el hecho de que "una de cada tres personas sufrirá a lo largo de su vida una muerte súbita y no llegará al hospital".

Además, argumentó que las nueces "aumentan el colesterol HDL (bueno) y disminuyen el colesterol LDL (de efectos nocivos)", a lo que añadió su efecto para restablecer la función endotelial "como ha demostrado recientemente un estudio clínico realizado por la Universidad de Barcelona y publicado en 'Circulation', la revista de la American Heart Association".

"Las enfermedades cardiosaludables se podrían reducir a la mitad siguiendo un régimen de vida saludable", insistió el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, quien advirtió de que "unos 15.000 andaluces padecerán un infarto de miocardio a lo largo de este año", aunque reiteró a Europa Press que "si no fumáramos, comiésemos adecuadamente y realizásemos ejercicio físico se reducirían estos infartos a la mitad".

Al hilo de ello, abogó por impulsar iniciativas como la campaña 'Menús con corazón', "ya que cada vez más los españoles comen fuera de sus casa, por lo que es muy importante que los restaurantes incluyan en sus menús platos cardiosaludables".

ESPAÑA, EL PAÍS EUROPEO DONDE MÁS SE ALMUERZA FUERA

En este sentido, el director de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Pedro Oliver, reconoció el "importante compromiso que tenemos con la sociedad los restauradores para ofertar cada vez más platos cardiosaludables", máxime, apuntó, "cuando España es el país europeo dónde más se sale a comer fuera, representando el 19 por ciento del total de salidas a almorzar en Europa".

En concreto, los españoles se gastan una media de 2.290 euros al año en comer en bares y restaurantes, según el estudio 'ExpoFoodservice' presentando en Alimentaria 2006.

Por su parte, el jefe de cocina de la Taberna del Alabardero, Juan Marcos, sostuvo que "cada vez más incluimos dietas cardiosaludables en nuestros menús", de los que dijo "tratamos de hacerlos también atractivos".