La Diputación y la CES inauguran el IX Encuentro Empresarial de la Provincia de Sevilla

El presidente de la CES, Miguel Rus, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
El presidente de la CES, Miguel Rus, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:19

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, junto con el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Pilas, Manuela Diago Delgado, han inaugurado este viernes el 'IX Encuentro Empresarial de la Provincia de Sevilla'. El evento, organizado por la CES con la colaboración de la institución provincial, ha contado, asimismo, con la colaboración de las asociaciones locales de la provincia y del Ayuntamiento de Pilas, localidad donde se ha celebrado el acto.

Este IX Encuentro Empresarial ha reunido a centenares de empresarios, emprendedores, inversores y profesionales con el objetivo de fomentar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico de Sevilla, según han destacado ambas entidades en una nota de prensa.

El evento surge de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES, que agrupa a las asociaciones empresariales de los municipios de la provincia, y tiene como finalidad revalorizar al empresariado local y fomentar el contacto y las sinergias entre los empresarios de diferentes municipios.

El presidente de la Diputación ha expresado su satisfacción por participar en este encuentro con las asociaciones empresariales territoriales "porque creo especialmente en la empresa, en la innovación y en el talento; en la gente que decidió arriesgar y que cada mañana levanta la persiana de su negocio. Vamos a estar siempre a vuestro lado".

Asimismo, Fernández ha destacado la colaboración publico-privada "que es capaz de multiplicar la generación de riqueza para repartirla", y a su vez ha recordado el objetivo de la Diputación para lograr de Sevilla "un gran lugar para vivir, y un gran lugar para invertir" , fin para el cual hay que trabajar desde tres puntos de vistas: la cohesión social, la cohesión territorial y la cohesión digital, y eso "no se va a producir si en nuestros pueblos no hay un desarrollo empresarial razonable", ha añadido.

"Desde la Diputación vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios en este sentido. Le hemos pedido en este caso al ministro y al propio presidente del Gobierno que hay que darle ritmo de verdad a la SE40, esos 77 kilómetros nos tienen que dar el salto definitivo para que haya nuevas oportunidades empresariales en toda la provincia de Sevilla", ha apostillado.

En paralelo, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía la "actualización" del Potaus y sus áreas de oportunidades, al objeto de que se puedan implantar rápidamente las empresas que muestren interés en el territorio. También ha apuntado a los recursos financieros que la Diputación destinará "en los próximos días" a los ayuntamientos, entre ellos cien millones para inversiones que decidan "de forma autónoma".

Asimismo, entre otros programas y proyectos, se ha referido a la cofinanciación por parte de la institución provincial de proyectos de fondos europeos que capten los municipios " hasta tal punto que de que haya una subvención del 80%, de ese 20% que en teoría tiene que poner el ayuntamiento, la Diputación le va a financiar el 80".

Por su parte, el presidente de la CES ha destacado el asociacionismo empresarial como pieza "clave" del desarrollo de la economía local. "Por eso tenemos que seguir trabajando por una auténtica vertebración del tejido empresarial sevillano, donde juegan un papel fundamental las asociaciones locales, que nos han ayudado a ampliar la visión que se tenía del empresariado local, dando un vuelco a las economías de nuestros municipios con una apuesta decidida y diversificada por otros sectores y otras ramas de la actividad empresarial", ha afirmado Rus.

En este sentido, el presidente de los empresarios de Sevilla ha animado a conocer a las organizaciones empresariales locales, que son "el eslabón más directo que entronca con los problemas reales de cada zona, conocen de cerca la realidad de los empresarios de cada municipio y están en primera línea para apoyarles, impulsarles y ayudarles".

"Hoy la CES, gracias a que conoce bien el trabajo que desempeña nuestra Asociación Empresarial --una de las más antiguas de la provincia--, celebra este encuentro provincial empresarial en Pilas, pueblo de carácter emprendedor y solidario, que sabe bien lo que es reinventarse y diversificarse. El mueble tapizado, la aceituna de mesa, el sector del automóvil y las empresas de servicios son nuestros motores económicos, que generan riqueza y empleo en este municipio", ha dicho por su parte José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Empresarial del municipio, ha recalcado durante su intervención el hecho de que este IX Encuentro Empresarial se celebre en Pilas. "Esta localidad engrandece el sector empresarial cada vez más, sumándole la importancia y el valor que merece", y además ha añadido que "tener aquí a todo el sector empresarial de Sevilla premia de alguna manera el trabajo que venimos realizando día tras día", ha expresado.

Además, este encuentro ha servido como un espacio de reflexión para conocer, de la mano de expertos en diferentes materias, la situación actual de los sectores productivos más importantes y representativos de la provincia.

Entre los profesionales que han participado en las mesas redondas o ponencias se encuentran: Germán Torrado, consultor de marca, marketing, redes sociales y rendimiento; Marcos Tuite, responsable de permiting de Proyectos de Hidrógeno Verde; Diego Manuel Toscano, subdirector de producto de Hidrógeno de Coxabengoa; Jaime Rojas, director senior de proyectos de Hyfive; Juan José Pérez, responsable de desarrollo de proyectos de H2 de Cansol; Ángeles Ponferrada, abogada y experta en Protección de Datos; Alejandro Cabeza Arcos, de Forlopd; Rafael López, CEO de Innovase; Mariló Caro Cals, de Ruacals Abogados; Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS); Vanesa Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas; Simón Onrubia, gerente de la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort); y Juan Pedro Calvente, presidente de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES.