SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla estrena un nuevo portal informático con la finalidad de que los ciudadanos conozcan más de cerca el trabajo solidario que día a día practica la corporación provincial a través de la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.
En una nota, la Diputación informa de que "apoyar a los países menos favorecidos para el logro de su desarrollo de forma sostenida, continua y en armonía con su entorno son las líneas que rigen el principio solidario" que, como apunta el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "debemos apoyar mostrando nuestra solidaridad".
A este nuevo portal, realizado con el apoyo técnico de la sociedad informática de la Diputación, Inpro, se puede acceder mediante el enlace 'http://www.dipusevilla.es/cooperacioninternacional/' en el que se reflejan, entre otras cuestiones, los objetivos y cómo se canaliza la cooperación internacional.
Esta nueva herramienta, con sus contenidos, ha sido presentada al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha resaltado que "aún en estos momentos de dificultad económica y social, las administraciones y los ciudadanos no debemos mirar para otro lado, hemos de ser responsables y solidarios con las personas de otros países para tratar de evitar situaciones como las que se han producido recientemente en Lampedusa y que pueden evitarse trabajando la cooperación en los propios países".
El nuevo portal aporta una riqueza de contenidos que pasan por mostrar, en un ejercicio de transparencia, cómo se canalizan las ayudas, controladas mediante un reglamento y, en todo momento, bajo la supervisión del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, integrado por todos los grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP, IU y PA).
De esta forma, las ayudas se canalizan a través de la convocatoria anual de subvenciones para Proyectos de Cooperación y Ayuda Humanitaria dirigida a Ayuntamientos y Consorcios; la convocatoria anual en la misma línea que la anterior pero para Organizaciones no Gubernamentales, y la tercera, la que subvenciona proyectos propios de la Diputación de Sevilla.
Otro de los elementos informativos mostrados en el portal es el de la geografía solidaria, el mapa con los países donde la Diputación, mediante las distintas convocatorias, vuelca todo su trabajo y esfuerzo en más de una veintena de países de los cinco continentes. Un contenido más de esta web es el que versa sobre las líneas de trabajo en las que se apoya la Diputación para derivar los proyectos según las necesidades que priman en las regiones a las que van dirigidas los proyectos. Son las siguientes:
APOYO AL DESARROLLO HUMANO Y EMERGENCIA
El apoyo a iniciativas de desarrollo humano en otros pueblos constituye uno de los ejes centrales del trabajo de solidaridad internacional de la Diputación. Los proyectos que se apoyan en esta línea son aquellos que promocionan la educación, la salud, la vivienda, la formación, la defensa de los derechos humanos, el impulso del enfoque de género, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el de las infraestructuras básicas.
Además, la ayuda humanitaria y de emergencia va dirigida a situaciones límite provocadas por catástrofes naturales o conflictos de origen humano. Su objetivo no es otro que la atención a las necesidades básicas e inmediatas de las personas y comunidades afectadas.
Asimismo, sensibilización y educación para el desarrollo es la tercera línea y la que más trata de incidir en la contribución a la reducción del desequilibrio existente entre el Norte y el Sur. La necesidad de un cambio en la percepción que desde el Norte se tiene de las realidades del Sur y de cuáles son las causas de dicha desigualdad quedan expuestas en ella.
Además, en este nuevo portal web también se pueden explorar los contenidos que muestran las diferentes publicaciones que a lo largo de los últimos años la Diputación ha ido mostrando a través de su revistas de Cooperación Internacional dando cuenta del trabajo "laborioso y solidario" que nace en el seno del Consejo Asesor y beneficia a miles de ciudadanos de otros países que llevan inmersos en crisis económicas, políticas y sociales desde hace ya muchos años.