La Diputación destinará 15 millones a adelantar a la Junta la financiación de infraestructuras educativas

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:22

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla destinará 15 millones de euros a adelantar a la Junta de Andalucía la financiación para la construcción y mejoras de infraestructuras educativas en los municipios de la provincia, según anunció hoy el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

En el Pleno de la institución provincial celebrado hoy, Rodríguez Villalobos avanzó su intención de incluir esta partida en el presupuesto de 2010, para cuya aplicación se firmarán convenios con la Consejería de Educación, al igual que se hará con la de Salud en materia sanitaria.

Así, precisó que ya se está trabajando en un modelo de convenio y aclaró que ese dinero adelantado será devuelto a la Diputación por la Junta, que de esta manera "no tendrá escapatoria" para acometer las inversiones necesarias en la provincia.

El debate al respecto surgió a partir de una moción elevada a Pleno por el PP, rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del PA e IU, en la que instó a la Consejería de Educación a "llevar a cabo con esta Diputación un Plan de Infraestructuras Educativas que evite los desequilibrios en estructuras educativas que se encuentren en esta provincia".

En este sentido, el portavoz popular, Juan Bueno, criticó la situación educativa en Andalucía pese a que "la Junta ha manejado 75.000 millones de euros en los últimos 25 años" y puso de manifiesto datos tales como que "Sevilla es líder en número de alumnos que repiten o abandonan", además de albergar "el 24,8 por ciento de los casos de violencia escolar de Andalucía y el 23 por ciento de los casos de acoso".

"Lo que pretendemos es que, ante la incompetencia manifiesta de la Junta, todas las instituciones arrimen el hombro", explicó Bueno, quien consideró que Villalobos "se siente ofendido porque el PP se le ha adelantado, les ha dolido", y acusó al PSOE de estar "enrocado en su soberbia política, hay que ser un poco más humilde".

Asimismo, agregó que durante el pasado mandato la sociedad provincial Sevilla Activa sólo realizó seis actuaciones en materia de infraestructuras educativas, dos de ellas en la capital y las otras cuatro en los municipios de Guadalcanal, El Rubio, Villanueva del Río y Minas y Villamanrique de la Condesa.

Por su parte, Villalobos aclaró que esto que propone el PP "se viene haciendo ya desde hace tiempo" y criticó que "saquen ahora la pancarta de defensa", mientras que el diputado provincial de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, apuntó que "si lo que pretendía el PP era adelantarse se ha dado con un canto en los dientes, porque en el presupuesto de 2010 habrá una partida para este objetivo".

Del mismo modo, Domínguez rechazó la lista de 52 actuaciones propuesta por los populares en su moción, ya que "serán los técnicos de la Delegación provincial de Educación los que determinen dónde se van a llevar a cabo esas actuaciones" y acusó al PP de "engancharse al carro" porque "habían escuchado decir que existía un preacuerdo con la Junta".

De otro lado, el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, calificó al PP de "oportunista" y de ser "el partido del no", además de tachar de "oportunista" su propuesta. "Os habéis negado muchas veces a aprobar convenios porque decíais que le estábamos lavando la cara a la Junta", agregó.