La Diputación promueve un crédito a largo plazo para los cuatro municipios con planes de ajuste desechados

Villalobos con el alcalde de Martín de la Jara.
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:14

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSPE), ha anunciado que respaldará a los cuatro municipios de la provincia cuyos planes de ajuste han sido nuevamente rechazados; Almensilla, Almadén de la Plata, El Coronil y Martín de la Jara, a través de un mecanismo de financiación articulado por el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) mediante el cual los ayuntamientos podrán acogerse a una operación a largo plazo para pagar a sus proveedores y evitar las retenciones de la PIE.

"Me reafirmo en lo que he anunciado estos días. No vamos a dejar que ningún municipio se quede en el camino ante la intransigencia del Ejecutivo de Rajoy, ni estamos de acuerdo con que se le congelen las cuentas municipales a los consistorios. Por eso, proponemos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que como alternativa, nos autorice a que estas localidades puedan pagar deuda mediante las líneas de colaboración financiera que tiene el Opaef, para ello, pedimos flexibilidad", ha explicado en un comunicado.

El objetivo de esta acción es que "a estos municipios no se les bloquee el 50 por ciento de la PIE, o lo que es lo mismo, de la asignación mensual de la participación de los ingresos del Estado que reciben mensualmente y son la principal fuente de financiación de las corporaciones locales. De hecho, esta celeridad se debe a que en el mes de septiembre el Gobierno central tiene previsto comenzar con las retenciones", tal y como ha aclarado el responsable provincial sevillano.

Este mecanismo financiero del Opaef se traduce en una operación a largo plazo, a diez años, que solucionaría la deuda de las cuatro localidades con sus proveedores. "Lo único que necesitamos para hacerlo efectivo es que el Ministerio de Hacienda nos dé su autorización, ya que hasta el momento los préstamos a largo hay que destinarlos a inversiones".

Las bondades de esta alternativa planteada por la institución provincial, además de evitar el bloqueo de las arcas municipales con carácter inmediato, es que el Opaef "respalda y facilita que los ayuntamientos puedan acceder a la operación financiera en condiciones ventajosas, ya que de otra forma, hoy en día sin el aval de un organismo solvente y consolidado sería imposible", según ha especificado Rodríguez Villalobos.

"Esta es nuestra solución. Estamos a disposición de los representantes políticos del Ministerio para que, frente a la rigidez y nula sensibilidad con las administraciones locales, sean capaces de abrir nuevas vías. La opción que planteamos cuenta con la viabilidad económica necesaria y el informe positivo de nuestros técnicos del organismo provincial, por lo que ante una respuesta afirmativa de la administración central, estaría todo dispuesto y preparado".