La Diputación de Sevilla ahonda en "nuevas fórmulas" de colaboración público-privadas en unas jornadas

El diputado Francisco Toajas, en el centro, durante unas jornadas sobre la colaboración público-privada, en la sede provincial.
El diputado Francisco Toajas, en el centro, durante unas jornadas sobre la colaboración público-privada, en la sede provincial. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 17:30

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha organizado este jueves unas jornadas, junto con la Fundación Democracia y Gobierno Local, que bajo el título 'La colaboración público privada en la actividad de la administración local: regulación y retos', pretende abordar los nuevos espacios de trabajo conjunto que pueden desplegar ambas esferas de gestión.

Antes del inicio de la sesión y en una atención a los medios de comunicación, el diputado de Empleado Público de la Corporación, Francisco Toajas, ha remarcado que "este modelo representa una oportunidad y un reto para la gobernanza en general y para la prestación de servicios públicos en particular, así como para la financiación de los mismos, o la ejecución de inversiones que llevan asociadas una explotación y gestión de infraestructuras", tal como se señala en una nota de prensa.

Toajas ha añadido que "también para la gestión de servicios a través de formulas innovadoras puede ser útil una colaboración público privada, que necesita de acciones como esta jornada para aportar luz e información sobre este asunto y para desmontar posibles mitos que muchas veces, ante las innovaciones, surgen y se convierten en freno a esas innovaciones".

"Está claro que no se puede confundir colaboración público privada con privatización. Ese modelo no es una excusa para privatizar ni en sentido contrario tampoco. Son fórmulas innovadoras que debemos recepcionar para poder poner en marcha programas de reforma que nos permitan acometer esas nuevas oportunidades, sin miedos y con actitud proactiva", ha subrayado el diputado provincial.

Por su parte, Manuel Izquierdo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba y ponente en las jornadas ha argumentado que "la colaboración público privada es un modelo que siempre ha existido, aunque en los últimos años, con la crisis económica y la necesidad de reducción del déficit público se ha potenciado esta idea de colaborar entre las dos esferas".

"Es una forma de optimizar sus recursos las administraciones, facilitando a la vez que las entidades privadas colaboren con ellas en la prestación de servicios como abastecimiento de agua, recogida de basura, o incluso en otro tipo de funciones como grandes infraestructuras", ha concluido.

Por último, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, ha afirmado que la jornada "pretende describir el fenómeno de la colaboración público- privado y analizar algunas de la cuestiones más relevantes cuando ésta tiene como objeto la prestación de servicios públicos y el ejercicio de funciones públicas en materia de urbanismo".

Leer más acerca de: