Diputación de Sevilla lamenta el "castigo" de la Junta tras el cierre de la oficina de turismo de la Plaza del Triunfo

Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo.
Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo. - A.G.-EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 10:10

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha lamentado el cierre ya efectivo de la oficina de turismo de la Plaza del Triunfo --que gestionaba el organismo provincial, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento-- derivado de un "incumplimiento" del convenio con la Diputación por parte de la Junta, así como de una "falta de financiación", lo que ha provocado que deje de prestar servicio la oficina "más importante de la ciudad".

Así lo ha expresado el mandatario provincial en sus redes sociales, en un mensaje en el que lamenta que "la Junta de Andalucía, nuevamente, castiga a Sevilla con la complicidad del Ayuntamiento" e insiste en el "incumplimiento" del convenio en cuestión. "Imagino que esto tampoco lo explicarán".

La Oficina de Información Turística de la Plaza del Triunfo, que se hallaba en el mismo edificio que alberga la Casa de la Provincia, cerró sus puertas hace una semana, como publica Diario de Sevilla. Una situación desencadena por el "desvío de fondos autonómicos para las oficinas de turismo de la ciudad y la inviabilidad de la institución provincial para mantener en solitario este punto de información", que en 2024 recibió unas 435.000 visitas, de las que alrededor de 320.000 eran de turistas extranjeros.

"Un acuerdo que costaba a la Junta 30.000 euros al año, con el suelo y la oficina gratis, puesto que las inversiones las hacía Diputación, que también ponía la empresa externa que presta allí servicios", tal como afirmaba Fernández al conocer las intenciones del Gobierno andaluz, allá por finales del pasado mes de enero.

La Diputación siempre ha sostenido que esta oficina ocupa un "privilegiado" enclave, en el "triángulo mágico" que supone la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, en comparación con la nueva oficina del Ayuntamiento en el Paseo Marqués del Contadero, "ya que no está de paso y hay que ir expresamente".

Esta decisión, "difícil de entender", en opinión de la Diputación, "no perjudica a esta institución sino a los sevillanos y a la capacidad que tenemos de prestar servicio a los turistas que vienen a Sevilla".

"Se lleva la información del turismo andaluz a una oficina del Ayuntamiento que tiene diez veces menos afluencia de turistas" que la de la Casa de la Provincia, aseguraba en su día Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado