La Diputación de Sevilla muestra su "apoyo" al sector cultural, que alerta de "recortes" en inversiones autonómicas

Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 14:54

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado este martes su "apoyo" a las reivindicaciones de varios ayuntamientos sevillanos, que han advertido de "recortes" de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la Red Andaluza de Teatros Públicos y el Programa Abecedaria. Así ha quedado recogido en un comunicado firmado por varias plataformas y asociaciones de profesionales de diferentes disciplinas de las artes escénicas y musicales en Andalucía, al que ha aludido la Diputación en una nota de prensa.

Villalobos se ha hecho eco de las críticas de estos profesionales del sector de la cultura andaluza, que cifran los "recortes" desde 2007 hasta 2023 en las inversiones para ambos programas en un 80%, con una bajada próxima al 59% en la cofinanciación autonómica máxima a la que puede acceder un municipio adherido a la Red y una reducción "de más de un 60%" en la capacidad global de contratación del municipio, además de "un recorte del 30%" en las ayudas a producción y gira.

"El propio consejero de Turismo, Cultura y Deporte reconocía a finales del año pasado en una comparecencia ante medios de comunicación que el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz proviene del ámbito cultural, del que dependen 60.000 empleos en pymes y de autónomos, por lo que la inversión en materia cultural es fundamental a la hora de revertir el debilitamiento en las estructuras de producción y distribución y que se puedan mantener los equipos y los puestos de trabajo directos e indirectos", ha explicado Rodríguez Villalobos.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido poner en valor el modelo de las políticas culturales desarrolladas desde la institución provincial para los municipios de la provincia. "Desde el convencimiento de que la promoción de la cultura y la participación de la ciudadanía consolidan la identidad como provincia, creo que somos una administración pionera en entender y practicar la cultura como un motor de empleo y desarrollo económico".

"La Diputación ha puesto en carga 31,8 millones de euros en inversiones culturales y estamos volcados en poner al servicio de la cultura en la provincia los principales planes inversores que hemos generado a través de los remanentes", ha dicho el presidente de la Diputación, desgranando estas inversiones.

A través del Plan Contigo, con el programa de Reactivación Cultural y Deportiva, se destinan cinco millones de euros y con el programa de Finalización de edificios culturales y deportivos, nueve millones. A través del Plan Actúa, con el programa de Finalización de edificios culturales y deportivos, hay 8,2 millones y con el programa de Conservación y restauración del patrimonio municipal, 120.000 euros.

Además, el presidente se ha referido a la potenciación de la línea extraordinaria de subvenciones, con ocho millones, para financiar las contrataciones necesarias para que todos los ayuntamientos puedan realizar sus actividades culturales, sin olvidar la inversión dirigida a la realización de "una completa y sólida programación cultural destinada a los municipios".

"Con un programa que ha sido novedad en 2022 para 99 municipios: '107 Programa Cultural Diputación', con más de 1.000 actuaciones y una dotación financiera de 1,27 millones de euros aportados en exclusiva por la Diputación. Y con el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, con un presupuesto de 400.000 euros, cofinanciados al 50% con ocho municipios para 66 actuaciones de 19 compañías", ha apostillado.

Contador