La Diputación de Sevilla valora el potencial de las vías verdes: "La conversión de un problema en oportunidad"

El presidente de la Diputación, en el centro, durante la presente edición del 'Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla'.
El presidente de la Diputación, en el centro, durante la presente edición del 'Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla'. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 16:37

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que ha inaugurado este miércoles el II Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla, ha asegurado que "hemos detectado que hay grandes oportunidades" en estos espacios, "ejemplos de cómo darle la vuelta a lo que podía haber sido un problema", de modo que esas vías férreas en desuso, parte del paisaje, desde el punto de vista cultural, turístico y social de los territorios, "crean oportunidades económicas, empresariales y de turismo".

Para el mandatario provincial, en Sevilla hay seis vías verdes, además de la de Lebrija, que está en proceso de definición, "muy bien consolidadas y nítidas". "En la capacidad que tengamos de poner en valor estos recursos, estará el éxito del desarrollo económico de cada uno de nuestros territorios, y en este sector, tengo la sensación de que no hay límites y que en la capacidad que tengamos de explorar estas posibilidades y materializarlas, haremos más atractivos aún este mundo de las vías verdes", destca la Diputación en una nota de prensa.

Fernández ha instado al auditorio a "sacar conclusiones y que todos nos llevemos tareas". En este sentido, "soy un convencido de que la Diputación tiene que tener grandes proyectos en mente. Cada uno se tiene que llevar de aquí su tarea individualizada, para seguir poniendo estos recursos en valor; en segundo lugar, tenemos que llevarnos tareas comarcales, para compartir objetivos entre municipios, profundizando en la colaboración entre administraciones y en la coordinación entre ayuntamientos".

"Aunque espero que la conclusión más importante que saquemos de esta jornada sea que la Diputación se lleve tarea. Tenemos presupuesto y tenemos capacidad y necesitamos que seáis innovadores, porque queremos buscar recursos para financiar los buenos proyectos, las buenas ideas y las buenas prácticas que vengan de vuestros ayuntamientos y de vuestros sectores de negocio, de abajo a arriba, que son los proyectos más garantes de éxito", ha añadido.

CREER EN ENTORNOS RURALES DE LA PROVINCIA

La Diputación retoma la organización de este Encuentro, tras un primer foro exitoso en 2019 cuya continuidad "puso en jaque" la pandemia del Covid-19, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, y con el diputado responsable, Gonzalo Domínguez, al frente.

Destinado a responsables municipales y supramunicipales institucionales y técnicos; empresarios y emprendedores y asociaciones ciudadanas de dinamización de este tipo de vías no motorizadas de la provincia; el encuentro se realiza con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y generación de nuevas actividades empresariales en vías verdes y otros itinerarios ecoturísticos de la provincia, así como promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas de turismo activo y sostenible, en las zonas de influencia de las seis vías verdes que recorren la provincia.

Al respecto, Gonzalo Domínguez ha reconocido ser "un creyente de las vías verdes y de los entornos rurales que tenemos en la provincia". Y, desde este axioma, ha ponderado la importancia de "dar a conocer al mundo las seis vías verdes que tenemos en la provincia y la séptima, la de Lebrija, que está en proyecto de consolidación".

Además, el diputado ha explicado que la Diputación quiere "poner en carga" en este mandato una vía verde más, "que es importante para cohesionar las provincias de Sevilla y Huelva: la antigua vía férrea de San Juan de Aznalfarache a Cala, con sus ramales, que van desde El Ronquillo hasta Nerva (Huelva), pasando por el término municipal de El Castillo de las Guardas".

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

En cuanto al programa, la jornada se estructura en torno a tres sesiones de trabajo y un debate, con contenidos que comprenden las siguientes áreas: 'Vías verdes para la dinamización territorial', 'Actividades ciudadanas y turísticas en las vías verdes', 'Visión empresarial de las vías verdes' y 'Estrategias de futuro para las vías verdes de Sevilla'.

En el panel de ponentes, expertos como Carmen Aycart, consultora en Vías Verdes; María Jiménez Rodríguez, gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Álvaro Lara, coordinación de Planificación de la Oficina contra la Despoblación de Prodetur; Enrique Borrego, gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo de Adif.

Además, la cita ha contado con alcaldes, como los de Écija (Silvia Heredia); Morón (Juan Manuel Rodríguez), quien es, a su vez, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Lebrija (Pepe Barroso), así como concejales de los Consistorios de Marchena y El Ronquillo, y empresarios y emprendedores del sector.

UN PROYECTO QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 90

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios rehabilitados para convertirlos en viarios de movilidad sostenible. Es un proyecto que comenzó su andadura desde el Gobierno de España en el año 1992, a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Los municipios por los que transcurre su trazado asumen, por sí mismos, o a través de fundaciones o asociaciones de las que forman parte, el mantenimiento y la dinamización de la Vía.

"Con el tiempo se ha demostrado que esta apuesta por un tipo de turismo activo y sostenible ha sido todo un acierto, por contribuir a generar una oferta turística alternativa al tradicional turismo monumental de la provincia, que cada vez tiene más adeptos".

En Sevilla existen seis vías verdes "muy diferentes entre sí", por ubicación (lo que afecta al trazado), y por su longitud: Itálica (2,62 km), El Ronquillo (9,22 km), Sierra Norte (18,28 km), La Campiña (58,12 km) --con parte del recorrido en la provincia de Córdoba--; Las Lagunas (6,65 km) y Sierra sur (35,65 km), con parte del trazado en la provincia de Cádiz.

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