SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, lamentó hoy la pérdida de una figura que representaba a "un gran intelectual, un gran ser human y un testigo de todo los acontecimientos trágicos que sucedieron en este país durante el siglo XX".
En declaraciones a Europa Press, Valenzuela afirmó que hasta el último momento, Ayala mantuvo "una lucidez asombrosa, acompañada de su natural ironía y sentido del humor". Aunque confesó que "por encima de todo, le quedará para siempre su mirada brillante, mucho más joven que el resto de su fisonomía".
En lo personal, Valenzuela se mostró "bastante afectada" por la pérdida de una "personal excepcional", que, durante los último años, pudo tratar mucho para la creación y configuración de la Fundación Ayala.
Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y la familia del autor de 'El jardín de las delicias' dieron "un gran impulso" a la fundación durante el centenario del nacimiento del escritor, quien depositó parte de su producción al encargo de la institución, "un ejemplo de su generosidad", señaló Valenzuela. La Fundación que llevaba su nombre fue "motivo de satisfacción" para el escritor, según la directora general del Libro.
"AÑO NEGRO"
Valenzuela señaló hoy a Europa Press que el 2009 se está convirtiendo en "un año negro y difícil" para las letras andaluzas, pues la pérdida el día de hoy de Francisco Ayala se une a las recientes de José Antonio Muñoz Rojas y Antonio Castilla del Pino.
Asimismo, resaltó que Ayala "vivió el exilio en todas sus dimensiones y supo regresar para llevar una vida plena en la democracia". Subrayó, además, la entrega en las ruedas de prensas, donde los periodistas terminaban siempre aplaudiendo sus intervenciones.
"De manera incuestionable la historia pierde a un gran intelectual del siglo XX y sus reflexiones sobre la condición humana", afirmó. Valenzuela abogó por "seguir manteniendo viva su obra y legado, garantizado a través de su fundación".
Al mismo tiempo, afirmó que "es obligación de todos conocer, profundizar y extender más allá de nuestras fronteras la mirada del siglo XX de Ayala". Asimismo, confesó su satisfacción porque recibió "todos los reconocimientos y cariño del mundo de las letras, intelectuales y de las instituciones españolas".