La directiva de Tussam arrancará "desde cero" la nueva negociación pero propondrá externalizaciones

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:08

La empresa no renuncia "a nada" para salvarse y las externalizaciones no son una solución definitiva pero sí "una aportación más"

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El edil de Movilidad del Ayuntamiento hispalense y presidente de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Francisco Fernández (PSOE), aseguró hoy que las nuevas negociaciones con los sindicatos para el diseño del plan de viabilidad acordado por el consejo de administración arrancarán "de cero", si bien advirtió de que el Consistorio y la directiva "no renuncian a nada" para salvar a esta sociedad municipal cuyo déficit supera los 136 millones de euros y, por eso, las propuestas iniciales de la dirección incluirán opciones de externalización de servicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Fernández admitió que "no hay fecha" para que la directiva de esta sociedad municipal, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros, reanude la negociación con los sindicatos al objeto de perfilar los términos del plan de viabilidad acordado por el consejo de administración celebrado el pasado mes de septiembre para reflotar a la empresa.

En ese sentido, reconoció que, después de que la directiva de Tussam retirase el anterior documento de debate, que incluía la externalización de las líneas y rutas más deficitarias, "el compromiso" de las partes es "empezar desde cero" las nuevas negociaciones, toda vez que los sindicatos con representación en la empresa; CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, han censurado que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), defendiese nuevamente las posibles externalizaciones.

No obstante, aunque Francisco Fernández habló de "un punto de partida cero" para reanudar las negociaciones, aclaró que el Ayuntamiento y la directiva de Tussam no renuncian "a nada" para salvar a esta sociedad municipal que en 2009 libró 65 millones de euros para el capítulo de personal. Al respecto, señaló que las externalizaciones "no son la solución definitiva" para salvar a Tussam de la quiebra, pero sí son "una aportación más".

EL DOCUMENTO INICIAL

Así, el presidente de Tussam reconoció que la opción de externalización de servicios "irá" en el documento inicial con el que la directiva de Tussam comience las nuevas negociaciones. "Para que Tussam siga siendo pública, no vamos a renunciar absolutamente a nada desde el punto de vista de la salvación de la empresa", resumió Francisco Fernández.

En cuanto a la designación del ex alcalde de San Juan de Aznalfarache y secretario general de la Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), el socialista Juan Ramón Troncoso, como nuevo vicepresidente de Tussam en relevo de Guillermo Gutiérrez, Fernández destacó su trayectoria en UGT, en el PSOE y en el mencionado ayuntamiento aljarafeño, pues el dirigente socialista atesora "una experiencia institucional, política y sindical muy importante".

Igualmente, recordó su papel como vicepresidente de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y consideró que su "experiencia de gestión" será valiosa para la reconducción de Tussam, cuyo anterior vicepresidente dimitió a 'motu propio' después de que la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, accediese a negociar con los sindicatos pese a no ser desconvocada la huelga que pesaba sobre toda la semana de la Feria de Abril. El acuerdo alcanzado en aquel encuentro al que asistió Francisco Fernández, así, supuso la suspensión pero no anulación del paro técnico y la posterior renuncia de Gutiérrez.