Directores de instituto piden más trabajadores especializados para evitar agresiones como las de Barcelona

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 16:33

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Centros Públicos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian) ha solicitado de la administración educativa la dotación de más recursos humanos especializados en los centros que puedan desarrollar su labor al objetivo de evitar casos como las agresiones físicas graves por parte de un menor a miembros de la comunidad educativa en el instituto Joan Fuster de Barcelona, caso que se saldó con la muerte de un profesor.

La presidenta de Adian, Amparo García, ha expuesto a Europa Press la "repulsa" del colectivo por estas situaciones, remarcando al respecto que "la educación pública ha sido víctima de la barbarie" y mostrando, por ello, el "apoyo y solidaridad" a todos los afectados, sus familias y toda la comunidad educativa del Joan Fuster.

"Ésta es la expresión más trágica de una dinámica de amenazas e invasión del espacio del profesor, que lleva a veces a enfrentamiento con padres y alumnos por falsas acusaciones e injurias y que está yendo a más", ha advertido la presidenta de Adian, que incide en que "el objetivo último de la enseñanza es formar ciudadanos".

Al respecto, ha recalcado que "nuestra sociedad no puede ser el espacio en el que cada cual imponga su ley, sino el lugar en el que hemos logrado entre todos crear un marco de convivencia en el que cada ciudadano pueda realizar de manera pacífica y libre su propia vida".

Ha hecho hincapié García en que la educación pública es "la raíz de la sociedad justa, de la libertad social, la huella de identidad de la comunidad", mientras que la violencia "es siempre la negación del diálogo, la abolición del lenguaje, de aquello a lo que aspiramos como sociedad: el esfuerzo común por definir las palabras que conforman la vida pública, los valores públicos y las conciencias individuales".

De ahí que, según Adian, la administración deba ser la encargada de prever la inadaptación del alumnado en los centros, dotando a los mismos de más trabajadores especializados que ayuden a la detención de estos casos entre el alumnado, "realizando posteriormente un trabajo con el afectado y sus familias".