Dirigentes del PSOE afean a Griñán en la Ejecutiva sus críticas, y éste pide lealtad de todos con todos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 22:00

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un buen número de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal socialista han aprovechado la reunión de este órgano para afear al presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que haya expresado críticas y advertencias al partido en los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los órganos de dirección internos. El presidente andaluz realizó una intervención a la defensiva y dejó claro que las lealtades tienen que ser de todos con todos.

El primero en intervenir en la reunión de la Ejecutiva de hoy, la primera tras los fracasos en Galicia y País Vasco, fue el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien insistió en la línea ya marcada públicamente la semana pasada, dejó claro que va a seguir, que el PSOE no está para conflictos internos y que la renovación ideológica necesita su tiempo.

Argumentó que el PSOE se juega mucho más que ganar las próximas elecciones. Algo que ha sido interpretado por varios asistentes como que los hechos están demostrando que el partido ahora no tiene suelo.

Tras él se produjeron un chorreo de intervenciones, una veintena, entre los que estaban Sergio Gutiérrez, Francina Armengol, Rafael Simancas, Jaime Lissavetzky, Juan Moscoso, Emiliano García-Page, Pachi Vázquez o Patxi López. Aunque no lo hicieron ni Elena Valenciano, ni Óscar López.

Según han informado a Europa Press varios asistentes a la reunión, buena parte de los intervinientes, afeó la conducta por la actitud que ha mantenido José Antonio Griñán, quien este fin de semana había declarado a un medio de comunicación que sería un error que Rubalcaba se atrincherara hasta 2016 o que había un problema de confianza.

No obstante, y según las fuentes consultadas, las críticas no se hicieron de manera personalizada, sino de forma indirecta, sin explicitar la bronca encima de la mesa.

En buena parte de las intervenciones quedó claro que los miembros de la Ejecutiva no quieren que se celebre un congreso, no quieren líos, conflicto o bronca interna, sino que se ha apelado a la lealtad, la responsabilidad, la unidad y a dejar de un lado las navajas.

Tras estas críticas, la intervención de Griñán, que se ha producido hacia el final, ha sido a la defensiva. Según las fuentes consultadas, flotaba en el ambiente lo dicho por él este fin de semana en la prensa y aunque no ha hecho mención a ello, sí ha asegurado que nadie ha realizado planteamientos orgánicos en forma de Congreso. Pero también, según las mismas fuentes, ha venido a dejar claro, de alguna manera, que las lealtades tienen que ser de todos con todos.

Su referencia al debate territorial y de modelo de Estado ha sido interpretado por algunos asistentes como el 'adorno' de la intervención y otros creen que sus palabras daban a entender que estaba reculando y que era consciente de que su planteamiento inicial, no expresado en la Ejecutiva, no tenía seguidores.

Pero en las intervenciones de la Ejecutiva de hoy no sólo se han lanzado críticas veladas a Griñán, también se ha constatado que los dirigentes socialistas quieren tener clara una hoja de ruta interna, una agenda que marque los hitos de la renovación del partido.

HOJA DE RUTA INTERNA

Rubalcaba se ha comprometido a hacer esta agenda de la renovación ideológica y así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior, precisando que tenía pensado plantear hoy un calendario, pero que ha preferido esperar a consultarlo con más personas del partido. De hecho, este ha sido el planteamiento de sus compañeros, hablar más para concretar ese calendario.

Varios asistentes han asegurado que nadie ha pedido al secretario general un calendario para poner en marcha el proceso de primarias, pero algunos de los consultados creen que muchos son conscientes de que ese es el nudo gordiano del debate, aunque no se haya puesto explícitamente encima de la mesa.

Eso sí, todos han constatado que el PSOE está en una situación muy mala, porque es muy mala la situación de España, con una crisis económica que se ha agravado desde que Rubalcaba fue elegido en febrero.

Así, según las fuentes, buena parte de las intervenciones se han centrado en analizar qué tipo de discurso tiene que hacer el PSOE para recuperar la credibilidad. En ese sentido, han destacado la importancia de emprender iniciativas que calen en los ciudadanos, y han puesto como ejemplo la proposición de ley contra los desahucios que los socialistas acaban de registrar en el Congreso.