Docentes exponen "desconfianza" porque la Junta pide cambiar la ley para que entren profesores sin formación pedagógica

Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 11:27

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo para la Equiparación Docente ha expuesto su "desconfianza" y "desconcierto" por el hecho de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, haya pedido al Ministerio que "cambie la ley para que pueda entrar nuevos profesores sin ninguna formación pedagógica", en alusión al conflicto de los docentes técnicos de Formación Profesional (FP) que a partir de septiembre perderían su empleo al no acreditar su formación.

El colectivo se ha preguntado "qué garantías se da a los alumnos y padres de los centros de FP si es obligatorio por ley orgánica, subrayando al respecto que la mayoría de profesores "tampoco estamos de acuerdo" y que, de hecho, "queremos que no se retrase más, van siete años".

El grupo de trabajo, que se congratula de que se haya anunciado que se no se expulsará a nadie de las bolsas de trabajo, centra el problema en los interinos con titulación universitaria, que es la referente del cuerpo de profesores técnicos de FP.

"No estaremos los profesores técnicos de acuerdo en la demora o retraso de la petición de máster o equivalente para los nuevos profesores técnicos que accedan como interinos o funcionarios, pues es malo para la FP de Educación, para todo el cuerpo de profesores técnicos y para los alumnos y padres: los sindicatos que piden eso, están pidiendo algo que a los profesores técnicos no nos conviene, y es ilícito por la ley orgánica de educación", remarcan.

Alonso ha informado de que la administración andaluza ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que cuenta con el apoyo de todas las Facultades de Ciencias de la Educación, para ofertar la formación pedagógica que requieren los titulados no universitarios para la acreditación que exige el Ministerio.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ya ha expuesto a Europa Press en este sentido que se reclama de la Junta un acuerdo, "posible y factible", entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --de la que dependen las universidades-- para poner en marcha cursos propios específicos, así como másters habilitantes.

También se ha requerido del Ejecutivo andaluz la fórmula "factible y legal" de que los afectados puedan continuar en las bolsas de trabajo con el compromiso de formalización de matrícula para realizar el próximo curso las acciones formativas pertinentes.

El acuerdo de la Junta permitirá que la parte teórica se realice durante los meses de junio, julio y agosto, de forma semipresencial, mientras que la parte práctica de dicha formación para aquellos profesores que tengan más de dos meses de trabajo en centros docentes será convalidada.

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