Un documento con diez normas obligatorias regulará el uso de la Alameda, cuyos eventos finalizarán a las 0,00

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:49

Las entidades organizadoras se comprometen a velar por el pavimento, mientras que los ensayos deberán realizarse con "celeridad"

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del Distrito Casco Antiguo de Sevilla, José Manuel García (IU), ha presentado el documento final que recoge los criterios para la regulación del uso de la Alameda de Hércules, consistente en diez normas básicas de "obligado cumplimiento" por las entidades promotoras u organizadoras de cualquier evento o actividad que se celebre en la "recuperada" plaza del centro de la ciudad. En este sentido, se establecen horarios de finalización de las actividades, fijando la hora límite a las 0,00 horas.

Según explicó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, "este documento responde a la necesidad de organizar con coherencia las actividades que se celebran en uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad y ha sido elaborado con las propuestas de los vecinos de once colectivos o entidades vecinales, así como de los miembros de la Junta Municipal de Distrito y de todos los grupos políticos representados en la misma".

García manifestó que "el espíritu básico de estas normas radica en el derecho al descanso de los vecinos de La Alameda de Hércules" y matizó que en este espacio "caben muchas cosas, pero no se puede fastidiar al ciudadano que descansa en su casa".

Los criterios de regulación del uso de la Alameda de Hércules se basan en una variedad de actividades, con exposiciones, juegos, actuaciones teatrales y musicales, en una coordinación y distribución temporal y espacial de la oferta de actividades.

Asimismo, se establece un control de la potencia del sonido de los conciertos "para que sean compatibles con la vida cotidiana del vecindario y dentro de los márgenes que establece ley, porque la Alameda no es un auditorio de música y la celebración de conciertos debe ser restringida". En el mismo sentido, se limitarán los ensayos musicales, que deberán realizarse con celeridad.

En cuanto a las actividades que puedan generar residuos, el organismo o entidad responsable de las mismas colocará contenedores de vidrios y plásticos. En aquellas que supongan una concentración de personas considerable será obligatorio, para la entidad organizadora, la colocación de urinarios portátiles.

De igual modo, será responsabilidad de las entidades promotoras y ejecutoras de las actividades velar por la conservación y la integridad del pavimento, vegetación y mobiliario urbano del espacio que estén ocupando.

15 DÍAS DE ANTELACIÓN

Si las actividades autorizadas conllevan la manipulación de materiales que pueden dañar o ensuciar la Alameda, será responsabilidad de las citadas entidades poner las medidas correspondientes para evitar el deterioro del entorno mediante el uso de elementos tales como tarimas, moquetas u otros elementos protectores.

Para evitar el deterioro del pavimento, no podrán fijarse al suelo las estructuras que vayan a utilizarse para el desarrollo de las actividades autorizadas. Las entidades promotoras y ejecutoras adquieren asimismo el compromiso de reponer, reparar y limpiar los elementos que resulten dañados o deteriorados por la no observancia de estos criterios.

Además, incluye el documento que todas las actividades o eventos que se vayan a realizar en a Alameda deberán ser comunicadas al Distrito Casco Antiguo con un mínimo de 15 días de antelación, a los efectos de coordinar las actividades, de las cuales algunas tendrán prioridad.