El dolor representa el primer motivo de consulta en atención primaria y urgencias hospitalarias, según expertos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:05

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de padecer dolor o en qué intensidad se sufrirá ante una determinada patología representa el primer motivo de consulta en atención primaria y en las urgencias hospitalarias, según pusieron hoy de manifiesto en Sevilla diversos expertos reunidos en la 'XIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor' (ESRA), que organiza el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen Macarena.

Pese a estos temores, el presidente de ESRA-España, José de Andrés, explicó a Europa Press que los avances registrados en los últimos años en el tratamiento del dolor "han sido espectaculares", hasta el punto de que "hoy día la anestesia se adapta a cada tipo de procedimiento quirúrgico y paciente".

Así, detalló que en pacientes agudos con problemas de tipo traumatológico las técnicas de anestesia actuales "se dirigen o focalizan en la zona dañada, al objeto de ser menos agresivos". De hecho, explicó que para heridas quirúrgicas de tipo local la infusión de anestésicos "se hace simplemente con un catéter y una bomba de infusión", una práctica que ya se emplea "en cesáreas, cirugía de la hernia y de la mama, entre otras".

"La anestesia abarca desde la pequeña sedación que nos permite bloquear la zona del cuerpo a tratar, como por ejemplo en una artroscopia, hasta la hipnosis en procedimientos más agresivos", prosiguió este experto, quien reconoció que la introducción de nuevas técnicas menos invasivas como la laparoscopia ha hecho que el papel de la anestesia "haya cambiando y evolucionado".

Al hilo de ello, el presidente y el secretario de esta XIV Reunión Anual de Anestesia, Juan Bautista Alcañiz y José Manuel López-Millán, respectivamente, señalaron a Europa Press que la anestesia y la cirugía "van cogidas de la misma mano".

Así, aludieron al uso de nuevas técnicas de anestesia regional de localización mediante ecografía, de estimulación eléctrica del sistema nervioso periférico para el tratamiento del dolor por cefaleas de origen cervical o los nuevos protocolos que permiten un ahorro de sangre en cirugía oncológica.

Del mismo modo, se refirieron a las novedades en el tratamiento del dolor visceral abdominal mediante neuroestimulación medular o la analgesia en pacientes embarazadas.

En la misma línea, la gerente del Hospital Virgen Macarena, Pilar Serrano, apuntó que el uso de la anestesia regional "disminuye las complicaciones intra y post operatorias, así como el tiempo de la estancia hospitalaria".

A esta XIV Reunión Anual de la ESRA, que se celebra en el citado hospital hasta mañana, asisten más de 500 especialistas en este campo, entre ellos, el presidente de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, el doctor Nariader Rawal.

Basado en un concepto eminentemente práctico de la formación en anestesiología, a lo largo de esta reunión anual se están desarrollando foros de debate, mesas de puesta al día y controversias, talleres de trabajo y diferentes actividades en quirófano, tanto con pacientes reales, como en la sala de anatomía del Instituto Anatómico sobre cadáveres.

Contenido patrocinado