Publicado 28/09/2015 17:51CET

Durán asegura que Europa debe "consolidar un buen sistema democrático como garante del progreso de nuestra sociedad"

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado este lunes que las instituciones democráticas en España y en Europa resultan "imprescindibles" para la resolución de los problemas en nuestra sociedad por lo que "no debemos renunciar a la exigencia de disponer y consolidar un buen sistema democrático como gobierno eficaz y garante del progreso".

Así se ha pronunciado Durán durante su intervención en la inauguración de la VII Edición de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICE), un evento que reunirá en Sevilla a un centenar de estudiantes universitarios de toda España que simularán estar en posesión de un acta de diputado durante una semana para debatir y aprobar leyes.

En este contexto, Durán ha destacado la importancia que tiene "reforzar el papel de nuestras instituciones democráticas frente a órganos de poder no elegidos por los ciudadanos que quieren imponer sus intereses a costa del Estado del Bienestar y que se aprovechan del desánimo y la desafección de la ciudadanía hacia los políticos".

Ha advertido de que en los últimos años han surgido "intereses económicos que aprovechan la situación de crisis para debilitar la capacidad de la ciudadanía en la defensa de sus derechos. A través de mecanismos no democráticos y oscuros, estos órganos de poder financiero intentan erosionar los avances que hemos conseguido entre todos, imponiendo soluciones insolidarias".

En este sentido, el presidente del Parlamento ha explicado a los jóvenes participantes que la Cámara legislativa "representa al pueblo y es el reflejo del pluralismo político y social de un territorio por lo que en este nuevo tiempo resulta imprescindible alcanzar acuerdos".
Para ello ha insistido en que debe ser fundamental "el diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas y que el denominador común de los debates y propuestas sea la ciudadanía".

"Ese es el verdadero centro de la acción política en el Parlamento, es decir, política para dar solución a los problemas de la gente y para avanzar en el desarrollo de un país, solo así la ciudadanía recuperará la confianza en la política", ha añadido.

Para alcanzar dicho objetivo, Durán ha destacado tres elementos que deben caracterizar la vida pública: la transparencia, la ejemplaridad y el incremento de la participación activa de los ciudadanos. "Se trata, en suma, de otra forma de hacer política con más información e intervención de la ciudadanía".

Ha recordado que "en Andalucía se han dado pasos en esta dirección" y se han puesto en marcha medidas como la Ley Andaluza de Transparencia, el Escaño 110 y el Portal de la Transparencia del Parlamento, "todos ellos canales de información y participación para conseguir entre todos un Parlamento Abierto a la ciudadanía".