Durán asegura que los padres "deben tener un mayor control" sobre contenidos que ven sus hijos en televisión e internet

El presidente del Parlamento pide a operadores cumplir "con rigor" el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia

 Entrega De Los Premios 'El Audiovisual En La Escuela'
EUROPA PRESS/CAA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:08

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado este martes que "padres y madres debemos tener un mayor control sobre los contenidos que ven nuestros hijos" en los medios audiovisuales e internet y que este asunto se convierta en una materia que "competa a las familias, a los educadores y a las administraciones públicas".

Durán ha trasladado estas reflexiones durante el transcurso del acto de entrega de la primera edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', que ha presidido junto a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

En su discurso, y según un comunicado, el presidente de la Cámara andaluza se ha referido a los estudios que aseguran que los niños ven contenidos más allá de las diez de la noche y ha recordado además datos sobre el último barómetro audiovisual de Andalucía, donde se recoge que el 30 por ciento de los hogares andaluces con menores de 13 años no ponen límites para ver la televisión o navegar en internet.

El presidente del Parlamento ha asegurado que "existe una relación directa, según algunos estudios, entre los mejores resultados escolares en el seno de las familias que establecen pautas a sus hijos para ver la televisión y navegar en internet. De ahí que me parece muy acertada la puesta en marcha de este premio, para que nuestros menores sepan qué tipo de mensajes reciben desde la tele o internet y puedan evitar ser manipulados. Y la mejor manera de prevenirlo es conocer qué se dice y cómo se dicen las cosas en los medios de comunicación, por eso creo que enseñar a nuestros niños y niñas sobre estos conceptos es fundamental para su desarrollo personal".

Por otra parte, Durán ha dicho que "desgraciadamente vemos en muchas ocasiones que nuestros hijos ven programas y series en la televisión y en internet poco adecuados para ellos. Además, estos se emiten con publicidad que puede en algunos casos incitar a los niños a consumir productos que no queremos o que fomenten estereotipos y sexismo".

Por ello, el presidente del Parlamento ha pedido a los operadores de las televisiones "que cumplan con rigor" el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia que está en vigor desde el año 2005 y que fue suscrito por las principales televisiones públicas y privadas de toda España.

Durán, que ha felicitado en nombre del Parlamento a todos los alumnos y profesores que han participado en la convocatoria del premio y especialmente a los galardonados, ha pedido que las administraciones públicas exijan "el rigor y el cumplimiento de las normas en vigor sobre los medios de comunicación en nuestro país"; a padres, madres y profesores, que asuman con "más firmeza el cumplimiento de todas las garantías para una mejor educación de nuestros hijos e hijas", y a los menores andaluces, que continúen "en la búsqueda incesante de aprender nuevas materias y que os forméis como ciudadanos con capacidad crítica ante cualquier información".

Por su parte, durante la ceremonia de entrega de estos premios, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha recordado al cineasta Orson Welles, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años, como exponente del manejo del lenguaje audiovisual y la experimentación crítica sobre los medios de comunicación. Fernández ha recordado también el famoso episodio protagonizado por Welles con la emisión radiofónica de la adaptación de La Guerra de los Mundos, en 1938, y el impacto que causó entre la población.

"Orson Welles demostró con este programa lo importante que es saber descifrar los contenidos que recibimos a través de la radio o la televisión, nos mostró que no se puede aceptar sin más lo que nos cuentan. Y, al mismo tiempo, evidenció el tremendo poder de estos medios", ha destacado la presidenta del CAA.

CINCO CENTROS GANADORES DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

Cinco centros educativos andaluces han resultado ganadores en la I edición de este certamen impulsado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y la Fundación Cajasol, cuyo objetivo es fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persigue que conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

En esta primera convocatoria se han presentado un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el CAA considera un éxito. La gran mayoría han sido audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se han postulado dos trabajos de radio --uno de los cuales ha sido merecedor de una mención especial del jurado--, y se han recibido asimismo trabajos escritos.

Además de fomentar las capacidades críticas de los menores de edad ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación, estos premios también nacen con la vocación dar cabida a la alfabetización mediática como una disciplina habitual en el ámbito escolar.

Contenido patrocinado