SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la RTVA y director general de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha asegurado este lunes que el cambio en la dirección de la empresa pública supone una transición, "pero no una inestabilidad". "Se ha producido un cambio de maquinista, pero el tren no se ha detenido ni ha aminorado su velocidad", ha subrayado.
En rueda de prensa, la primera convocada tras asumir su nueva responsabilidad fruto de la dimisión de Pablo Carrasco como director general de la RTVA, Durán ha pedido a todos los trabajadores del ente público que hagan un esfuerzo "y aumenten su compromiso personal con esta empresa", una demanda que también ha trasladado a los representantes de los trabajadores, a los directivos y al propio Consejo de Administración.
En su opinión, "el hecho de que más de un millón de accionistas de la empresa estén sin trabajo requiere una reflexión y un compromiso más fuerte aún si cabe por parte de los trabajadores de esta casa". "La RTVA es una empresa con futuro, pero nos lo tenemos que ganar ente todos porque nadie nos va a hacer nuestro trabajo", ha añadido.
Durán, que ha comenzado su intervención dando las gracias al Consejo de Administración de la RTVA por la confianza mostrada en su persona, ha destacado que la delegación de competencias salió adelante "sin ningún voto en contra, pero sí con ausencias".
Como se recordará, PSOE e IU votaron a favor, mientras que el PP se ausentó de la votación. Durán no ha querido entrar a valorar el posicionamiento de los 'populares' y sí ha dicho esperar que en los próximos meses pueda convencer "a todos" de que merecía su apoyo.
Ha explicado que han sido dos las razones que le han llevado a aceptar el encargo de dirigir la RTVA hasta el nombramiento de un nuevo director general: la responsabilidad como trabajador de la casa y como andaluz; y su compromiso personal con Andalucía. "Llevo 25 años muy a gusto en esta casa, intentando ofrecer el mejor y más servicio para los andaluces", ha destacado.
Durán, que ha insistido en que no sabe cuánto va a durar este periodo de transición, ha querido dejar muy claro que la estabilidad en la gestión de la RTVA está garantizada. Según ha señalado, "desde el minuto voy a tomar con mi equipo directivo las riendas y vamos a actuar sin perder un solo segundo".
Ha asegurado que la empresa atraviesa una situación económica difícil, "pero esperanzadora" y que el producto que se ofrece a los andaluces es "bastante aceptable", aunque también "mejorable". También ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Junta para los tres próximos años, a través del contrato-programa.
Tras poner el valor el "el buen" trabajo realizado por Carrasco y su equipo directivo, "a quien le ha tocado bailar con una época muy complicada", el subdirector de la RTVA ha mostrado su satisfacción por que el anterior director general le propusiera para el cargo. "Es un marrón de ciertas dimensiones, que asumo con vocación y con todo el cariño que soy capaz", ha bromeado.
Ha afirmado que la empresa sabe el camino que tiene que emprender y que está marcado por tres normativas: la ley de la RTVA, la carta de servicio público y el contrato-programa. En relación a la primera de ellas, ha dicho que no le compete pronunciarse sobre la posibilidad de una modificación si los grupos no llegan a un acuerdo para elegir al futuro director general.
NUEVAS REUNIONES PARA EL CONVENIO COLECTIVO
Preguntado por cómo afronta las negociaciones sobre el convenio colectivo, el subdirector general de la RTVA ha dicho que ha acaba de tener una reunión con los representantes de los trabajadores y con la permanente del Comité Intercentros, donde les ha expuesto un calendario de negociaciones y una propuesta base para solucionar algunos de los "conflictos" que existen en estos momentos en la empresa.
Ha avanzado que la primera semana de abril se van a producir reuniones que tendrán una periodicidad semanal entre los representantes de la empresa y los sindicatos. "Les he manifestado mi deseo de diálogo y de llegar a acuerdos, así como la necesidad de llegar a estos acuerdos", ha añadido.
Durán, que ha percibido que los representantes de los trabajadores han recibido su mensaje de una manera "muy favorable", se ha mostrado convencido de que se va a trabajar "codo con codo" en las próximas semanas para tratar de llegar a los acuerdos que necesita esta empresa de cara a mantener una estabilidad y una paz social.